www.madridiario.es

Hacer puentes, no muros

Martí Sagrera Capdevila

lunes 23 de enero de 2017, 13:38h

En España, como en otros países de Europa, se ha colocado sobre un puente de su capital un lema: “Hacer puentes, no muros”. Se teme, con razón, que nos dañe mucho el programa de Trump, de “América primero”: expulsar extranjeros, construir físicamente un muro contra su vecino Méjico, eliminar acuerdos comerciales con la UE, y otras medidas de un nacionalismo extremo, con tintes fascistas.

La verdad es que con ello no hace sino aprender de países que hace tiempo están expulsando por millones a los extranjeros, y creando muros literalmente desgarradores contra ellos, llegando a sus playas miles de cadáveres de quienes huyen del hambre y las guerras sus políticas han provocado en muchos de ellos Hoy mismo ve con indiferencia sufrir los peores rigores del invierno a millones de personas en condiciones inhumanas que huyen de Siria. Es lo que bien se ha llamado, la “Europa fortaleza”, que niega hasta las migajas –recuérdese el 0,7 del PIB para el desarrollo del Sur que pidió en vano la ONU hace décadas- de un riqueza adquirida en gran parte colonizando, saqueado, gran parte del mundo. Una Europa que ya está siendo golpeada desde dentro por un terrorismo cuyas raíces se niega a reconocer ni en algún modo remediar.

Este egoísmo colectivo ha llevado incluso, siguiendo su implacable lógica, a las regiones más ricas de la UE a intentar quemar los puentes seculares con sus vecinas, disfrazando su nacionalismo neofacistoide de patriotismo que por el contrario, es solidario. Así entre otras, como la “Padania” o la Cataluña y País Vasco. Trump, pues, ha tenido buenos maestros europeos, que ahora se escandalizan hipócritamente de ese discípulo, de reciente ascendencia del país que engendró al peor nacionalismo hace un siglo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.