www.madridiario.es
El bienestar de la plantilla, cuestión clave para la salud y la eficiencia
Ampliar
(Foto: MDO.)

El bienestar de la plantilla, cuestión clave para la salud y la eficiencia

martes 17 de enero de 2017, 18:46h
Las empresas más competitivas del mundo están en el punto de mira de todas las demás, si no para suponerles un desafío, sí al menos para que sus acciones les inspiren. Empresas como Google, Twitter, LinkedIn o Facebook cuidan a su plantilla de una forma que atrae a otros muchos a sus filas, y con ello consiguen elegir a los mejores. Hablamos de sesiones de yoga, fitness, escalada, servicios de lavandería, torneos de futbolín o de videojuegos, reembolso en las tasas de gimnasio, etc. Eso se une a unas instalaciones pensadas especialmente para que fluya la creatividad.

El bienestar de la plantilla es clave para que una empresa funcione de manera eficiente, y éste se consigue al equilibrar correctamente la salud física con la emocional y la mental. La empresa no puede convertirse en la sombra de cada empleado, pero sí mostrar interés en su estado de salud y facilitar las herramientas que estén en su mano para que se mantenga óptimo.

A ello se ha de sumar el crear un clima de trabajo adecuado, en el que reinen las buenas relaciones, con un líder que consiga ser un referente y que vele porque se cumplen las condiciones mínimas.

Contratar un seguro de salud para empresas

Una empresa tendrá mucho hecho si consigue crear el ambiente idóneo, pero para los imprevistos ajenos a su voluntad, mejor facilitar una atención de calidad.

Como señalan desde CMS Seguros, la principal razón es la buena valoración que los empleados le suelen dar a un seguro privado, que consideran un beneficio social. Es así porque reduce los tiempos de espera para pruebas o para intervenciones quirúrgicas, además de facilitar el acceso a otras ventajas como una habitación individual cuando se requiere estancia en la clínica, así como a buenos especialistas. Eso da seguridad.

Del lado de la empresa beneficia porque reduce la duración de una baja laboral y previene el absentismo. Además, el estar diseñadas para colectivos permiten que sean más económicas que las pólizas individuales, a lo que se suman ventajas fiscales para la propia empresa y para los trabajadores.

Eso sí, como en toda contratación de seguro habrá que mirar de forma exhaustiva lo que éste tiene que ofrecer. Hay empresas que facilitan los trámites en la contratación de un seguro de salud para empresas con terceros, como Mapfre o Sanitas. Sirven de comparadoras y ayudan a obtener información adecuada para cada tipo de empresa.

Salud alimentaria

Una empresa con local permanente que tenga a más de 50 trabajadores a su cargo debe establecer un comedor para que la plantilla puede realizar sus comidas a un precio módico.

Si no llega a los 50 trabajadores, pero la mitad de ellos lo han solicitado, también debería proceder a su instalación, aunque se hará en proporción al número de empleados y en relación al sector al que pertenece, y a las condiciones fijas y eventuales. Lo mínimo que se exige es una pequeña sala con frigorífico, microondas y tostador, máquina de vending (con alimentos lo más sanos posible) y de café, fregadero, menaje y mesas y sillas.

Así, una empresa se implica directamente en que su plantilla tenga una dieta sana y equilibrada, lo que es fundamental para su bienestar. El comedor o pequeña sala podría ir complementada con sesiones informativas o recomendación de sitio sobre nutrición y aumento de peso saludable, en su caso, o bajar de peso cuando sea necesario. Una de ellas es http://www.comoengordar7.com.

Otras obligaciones de las empresas

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España señala que el empleador tiene la obligación de vigilar la salud de su plantilla de forma periódica. La periodicidad debería estar supeditada por el tiempo por el tipo de actividad, porque está claro que unas entrañan un riesgo más manifiesto para la salud que otras.

Así, a las jornadas de prevención de riesgos laborales se debe sumar el reconocimiento médico al menos una vez año, además de al inicio de la relación laboral o cuando ésta se reanuda. El reconocimiento se convierte en un derecho a la par que obligación para cualquier trabajador de la empresa.

Debe ser llevado a cabo por personal sanitario cualificado que cuente con las herramientas necesarias. Normalmente, es una empresa externa la que presta este servicio, y en su plantilla suele contar con un especialista en medicina del trabajo.

Ayuda extra

Un seguro de salud para empresas puede cubrir muchas necesidades, pero estaría bien que se pactara previamente con trabajadores o con sus representantes. Si no se llega a acuerdo o se llega a la conclusión de que no es la mejor opción, también se puede intentar alcanzar un convenio con clínicas que ofrezcan un servicio determinado.

Dependiendo de la actividad que se desarrolle en la empresa puede ser útil, por ejemplo, contactar con un centro quiropráctico en Madrid, como www.quiroptimo.com. Su tarea es redimir enfermedades óseas o musculares a través de los masajes. El aval para recurrir a un quiropráctico en Madrid lo ofrece la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce esta actividad que cuenta con más de 25 millones de visitas anuales.

La quiropráctica se presenta como una alternativa al exceso de medicación, como una disciplina en la que que el profesional proporciona un cuidado natural, que permite tener una vida más saludable sin recurrir a la cirugía o a la farmacia. Si funciona bien, permitirá que el trabajador alcance un nivel adecuado de bienestar, recupere su vitalidad. La quiropráctica también ayuda a mejorar el rendimiento deportivo porque ayuda a prevenir a lesiones, y se practica incluso sobre animales.

Está claro que no hay que subestimar la salud en ninguno de sus aspectos, ni siquiera en la sexualidad. De hecho, el estilo de vida (concepto que incluye la profesión) está relacionada con las disfunciones sexuales, como la eyaculación precoz, que son enemigas de la buena salud emocional. Así lo recogía la famosa revista British Medical Journal.

Harían útiles sesiones informativas sobre como retrasar la eyaculación. Es cierto, sin embargo, que estos temas deben ser tratados con la mayor de las sutilezas, lo que hace mejor la recomendación directa y personalizada de acudir a información sobre cómo retardar la eyaculación.