www.madridiario.es
Turistas fotografiándose junto a la estatua del oso y el madroño, en la Puerta del Sol. (Archivo)
Ampliar
Turistas fotografiándose junto a la estatua del oso y el madroño, en la Puerta del Sol. (Archivo) (Foto: Carlota Cascón)

Madrid no implantará la tasa turística ni la moratoria hotelera

lunes 21 de marzo de 2016, 13:36h
Así lo ha defendido Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, que asegura que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se plantea implantar una tasa turística ni una moratoria hotelera porque es “una barrera innecesaria que no tienen por qué pagar los ciudadanos” y se distancia, así, de las diferentes ciudades europeas que ya la tienen implantada.

Chaguaceda recuerda que Cristina Cifuentes ha manifestado varias veces “su rechazo a imponer tasas y tributos de manera innecesaria”. Esta postura del Gobierno regional dista mucho de la postura por parte del Gobierno de Baleares, que esta semana seguirá los pasos de Cataluña y aprobará el proyecto de ley del impuesto de turismo sostenible (algo ya habitual en varias ciudades europeas).

El Ayuntamiento de Madrid se mostró a favor de esta medida pero aclaró que era competencia del Ejecutivo autonómico, que no duda en rechazarlo: "Si la gente ya está viniendo a nuestra ciudad, que es una ciudad de acogida, amable, y hasta hace casi unos seis meses nos quejábamos de que estábamos por debajo de dónde podíamos estar, es una barrera innecesaria y que los ciudadanos no tienen por qué pagar", defiende Chaguaceda.

También ha señalado que es una tasa polémica y nadie se pone de acuerdo, añadiendo que "aquellos que dicen estar eventualmente a favor ponen como condición que lo recaude otro sector porque lo que supone es una pérdida de competitividad porque te incrementa artificialmente los precios sin generarte ningún beneficio".

El director general se ha manifestado con la misma intensidad contra la moratoria hotelera, como ocurre en Barcelona. Recuerda que durante mucho tiempo "nos hemos quejado de lo mal que iban las cosas en el turismo y ahora que están repuntando, ponerle freno a la inversión sería un error que pagaríamos muy caro"

En su opinión, "hay sitio para crecer", y el trabajo de la Comunidad "será promocionar Madrid para que esos hoteles nuevos estén llenos de turismo donde prime no solo el número sino capacidad de generar riqueza y creación de empleo para los madrileños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.