www.madridiario.es
La fórmula para ganar la lotería que se quedó obsoleta
Ampliar
(Foto: PixaBay)

La fórmula para ganar la lotería que se quedó obsoleta

lunes 16 de enero de 2017, 12:15h
Qué números elegir, cuáles podrían ser los ganadores, o cuántos boletos tenemos que comprar para que toque, son preguntas que nos hacemos inevitablemente.

Siempre solemos buscar la manera más rápida y efectiva para conseguir un objetivo, y el de ganar la lotería no iba a ser menos. Cuando buscamos un número, o compramos un boleto, mil y una estrategias pasan por nuestra cabeza. Sin embargo, lo único que aseguraría la victoria, sería comprar todos los números posibles, algo que, actualmente, es inviable. Por ejemplo, no hay tiempo ni recursos para comprar los 165 millones de décimos de la Lotería de Navidad, o las infinitas combinaciones de La Primitiva. Y qué decir, de evitar que alguien se adelante y compre un solo boleto y este resulte ganador. Sin embargo, esta era una práctica muy habitual en los inicios de la lotería, (e incluso hasta hace no mucho tiempo), al haber menos participación y control sobre ella. Sin duda, esta es una de las muchas otras curiosidades que ofrece el mundo de la lotería.

Desde Voltaire hasta Lustig

Precisamente, esto es lo que hizo un entonces joven y desconocido Voltaire. Así, el que posteriormente se convertiría en escritor, filósofo e historiador, aprovechó la introducción de la lotería en Francia, comprando todos los bonos posibles. Incluso, Voltaire tuvo sus más y sus menos con el gobierno francés, que intentó detener su estrategia. No obstante, se demostró que la compra de bonos había sido totalmente legal. Desde entonces, surgieron varias historias similares, de personas que habían seguido el ejemplo de Voltaire.

Otro de los casos más sonados, es el de Richard Lustig, conocido por ganar la lotería en numerosas ocasiones, (entre ellas, La Primitiva). De hecho, Richard publicó el libro “Aprende a aumentar tus posibilidades de ganar la lotería”, que se convirtió en uno de los ejemplares más vendidos en el año 2014. En este caso, sus estrategias se centraban más en los números y en sus combinaciones, que en la compra de boletos en masa. No obstante, es imposible evitar pensar que todos los números se encuentran en el bombo, y tienen las mismas posibilidades de resultar ganadores.

El hombre que ganó 14 veces la lotería

En 1992, Stefan Mandel vivió el sueño de cualquier jugador de lotería, al ganar un total de 27 millones de dólares (más de 25 millones de euros) en la lotería de Virginia, Estados Unidos. Lo peculiar de esta historia, es que lo hizo comprando practicamente todas las combinaciones de números posibles. “Sabía que iba a ganar el bote, seis segundos premios, cientos de terceros, y miles de premios menores”, afirmó en una entrevista a “Planet Money”, con el productor Alex Goldmark. Pero, aún más impresionante, es que era la decimocuarta vez que ganaba la lotería en su vida. Todo comenzó en los años 50, cuando, según afirmó, “era la única forma de conseguir dinero rápido”. Así, su primer boleto de lotería se convirtió en un negocio que, como tal, requería un plan. “No elegía números al azar. Estudiaba libros de matemáticas, uno tras otro. Después compraba montones de boletos con la seguridad de que ganaría” añadía.

La primera vez que Stefan ganó la lotería, le sirvió para mudarse a Australia. Allí encontró otros inversores y seguiría perfeccionando su estrategia, ganando la lotería hasta 12 veces. Sin embargo, el creciente control del Estado sobre la lotería, junto a la mayor participación de la gente en la misma, le obligaron a tener que buscar otras alternativas. Así fue como terminó jugando a la lotería de Virginia, Estados Unidos. “Acordó la compra masiva de unos 7 millones de boletos, en las administraciones” explicaron. Una práctica que no es ilegal, pues “comprar miles o millones de boletos es tan válido como comprar solo uno”, sentenciaron.