www.madridiario.es
'Tristana' en el teatro Fernán Gómez
Ampliar
'Tristana' en el teatro Fernán Gómez (Foto: Pedro Gato)

Tristana y su lucha por la igualdad de las mujeres, en el Fernán Gómez

jueves 12 de enero de 2017, 12:02h

Eduardo Galán, adaptador y productor del montaje, Alberto Castrillo-Ferrer, director artístico, y los actores, Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui, acompañados por Maria Luz González, directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, han presentado este jueves 'Tristana', de Benito Pérez Galdós, que estará en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa a partir del martes 17 de enero.

'Tristana' en el teatro Fernán Gómez
Ampliar
'Tristana' en el teatro Fernán Gómez (Foto: Pedro Gato)

Esta adaptación de la obra de Galdós mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo, ambientada a finales del siglo XIX, los paralelismos con nuestra sociedad son evidentes. El amor y el deseo prohibidos son temas universales, las reacciones ante los golpes de la vida y las situaciones de tensión hacen de la obra un 'thriller' que sorprende en cada escena.

El personaje de 'Tristana' lo interpreta Olivia Molina, que estará acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel de Horacio. Don Lope es el orgullo, y cuando ese orgullo se abate, se acaba Don Lope. Saturna es la sabiduría popular, que ve como no todo es tan fácil como dice la costumbre. Horacio, es el amor y la entrega, pero también el miedo y la cobardía. Y Tristana representa todo lo de los otros personajes pero hecho trizas por un destino cruel.

La puesta en escena incide en el lenguaje teatral y en la multiplicidad de espacios y tiempos. Los cuatro espacios que conviven en escena son los lugares de la vida de Tristana, desde el costumbrismo abigarrado de la casa hasta el onirismo romántico de la casa del pintor. La música y la luz son fundamentales en este montaje para construir las emociones y los cambios de estado.

La obra trata un tema tan de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Pérez Galdós a través de su personaje en la obra. El personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie.

Tristanaha sido llevada al cine por Luis Buñuel en 1970. Protagonizada por Fernando Rey como don Lope y Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Fue candidata al Óscar de Hollywood por Mejor Película de habla no inglesa.

La función está acompañada por algunas actividades paralelas como una exposición sobre la obra literaria y musical y sobre la biografía de Galdós. Un paseo por el Madrid Galdosiano y charlas y mesas redondas sobre la obra y la independencia de la mujer también formarán parte de la programación.

'Tristana' en el teatro Fernán Gómez
Ampliar
'Tristana' en el teatro Fernán Gómez (Foto: Pedro Gato)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.