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Usuario utiliza su teléfono móvil.
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Usuario utiliza su teléfono móvil. (Foto: Kike Rincón)

La importancia del teléfono móvil en las compras navideñas

martes 27 de diciembre de 2016, 15:37h
Durante la fiebre de consumo por excelencia, la Navidad, unos se preguntarán qué les regalarán o qué se regalarán a sí mismos; mientras otros se devanarán los sesos en busca de ese artículo que será obsequio, comprometido o sincero. La tecnología y en especial los móviles siguen teniendo gran importancia en estas fechas.

A escasos días de la fiebre de consumo por excelencia, la Navidad, unos se preguntarán qué les regalarán o qué se regalarán a sí mismos; mientras otros se devanarán los sesos en busca de ese artículo que será obsequio, comprometido o sincero. ¿Qué necesitan nuestros hijos, nuestros padres o nuestro amigo invisible? Y más allá de eso, ya que es sabido que no siempre lo urgente es lo importante y casi nunca lo importante es lo requerido, ¿les gustará nuestro regalo? Estas son las cuestiones, y las tiendas o el portátil la puerta de la solución. Afortunadamente no somos los únicos ni estamos solos ante estos problemas: los seres humanos solemos padecer estos conflictos en silencio, pero a escala universal, como se padece a menudo un resfriado o el amor. De esta manera, en observar y comprender las tendencias suele encontrarse, si no la respuesta completa, al menos buena parte de ella.

Así, en primer lugar, contestaremos la siguiente pregunta: ¿cuáles son los artículos más vendidos en Navidad? A mediados del pasado noviembre, la consultora Deloitte revelaba en su habitual Estudio de Consumo Navideño su previsión respecto a los regalos preferidos por los españoles para este 2016. En este sentido, el dinero en efectivo, ropa, libros y perfumes y cosméticos serán los regalos que más vamos a recibir estas Navidades. Asimismo, en el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más la clasificación; mientras que los smartphones o tablets ocupan el 7º y 8º lugar del ranking, respectivamente.

Vemos con esto que las tecnologías y las telecomunicaciones continúan acaparando un lugar relevante en los hábitos de compra de nuestro país y que, dentro de ellas, el teléfono móvil se antoja como una buena elección si sabemos que la persona a la que se lo regalaremos lo necesita o pensaba renovarlo. Del mismo modo, existe un servicio extra para nuestro smartphone, popularizado en los últimos años y que no deja de ser un obsequio útil y atractivo: el seguro para teléfonos móviles. Se trata de una cobertura que incluye desde fallos mecánicos y electrónicos hasta caídas y problemas con líquidos, pasando por robos o accesorios defectuosos. A las casas de seguros más tradicionales se suman otras virtuales, con precios muy competitivos y pólizas interesantes, como miseguromovil.com.

Por último, una segunda pregunta que vincula la Navidad y los móviles: ¿cómo obtener información acerca del regalo ideal a realizar y cómo adquirirlo? Veremos que el papel que aquí juegan los smartphone se consolida. En relación a esto, el estudio de Deloitte revela que por primera vez, el canal online va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto total. Un importante porcentaje de estas operaciones se realizará a través de los smartphone y las tabletas. El mismo estudio de Deloitte para 2015 ya anunciaba que por tercer año consecutivo el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o una tableta electrónica crece […] En el caso de las compras a través de smartphones, además, España se sitúa muy por encima de la media europea. Por otro lado, al papel de Internet como tienda virtual se suma el de recurso prescriptor: en lo que respecta a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, destaca la primacía de las tiendas online […] frente a herramientas como motores de búsqueda o comparadores.

Debemos tener mucho cuidado con la seguridad de nuestros teléfonos, puesto que desde estos pequeños ordenadores podemos hacer cualquier cosa, incluso pagar cuentas pendientes a tus amigos, como el caso de la App de Bankia.