www.madridiario.es
Gil Parrondo
Ampliar
Gil Parrondo

Gil Parrondo en el recuerdo

domingo 25 de diciembre de 2016, 20:30h
El director artístico español Gil Parrondo, ganador de dos Óscar como director de arte, ha fallecido en Madrid este sábado.

Gil Parrondo ha fallecido en la víspera de la Navidad en Madrid, la ciudad en la que se instaló cuando solo tenía siete años. Había nacido en Luarca. En la capital española estudió el bachillerato, Arquitectura y las disciplinas de la Academia de Bellas Artes San Fernando. Pero, quizá, las enseñanzas más prácticas para su futura carrera las recibió de Sigfrido Burmann, el gran escenógrafo de la primera mitad del siglo XX, uno de los padres de los decorados corpóreos. Con él entró en el mundo del cine nada más terminar la Guerra Civil. Durante quince años su trabajo fue siendo cada vez más importantes en la industria española. Cuando llegaron las grandes producciones norteamericanas que se rodaron en España entró en el mundo del colosalismo escenográfico: ‘55 días en Pekín’, ‘Rey de reyes’, ‘Alejando Magno’, ‘El Cid’, ‘La caída del imperio romano’… Gil Parrondo se convierte en el gran director de arte y su calidad se vio recompensada con dos premios Óscar, obtenidos en 1970 y 1971 por ‘Patton’ y ‘Nicolás y Alejandra’. Todavía estaría nominado por tercera vez gracias a Georges Cukor y su filme ‘Viajes con mi tía’ en el que, por cierto, actuaba José Luis López Vázquez. También sus trabajos en el cine español fueron continuados. Todavía en 2007 José Luis Garci le encomendó los monumentales decorados para ‘Sangre de mayo’ sobre el levantamiento del 2 de Mayo. Gil Parrondo tenía entonces 86 años.

Se acercó al teatro a final de la década de los ochenta. José Tamayo, amante del gran aparato escénico, no dejó de sucumbir a la estética de Parrondo. Y este le hizo las escenografías de varias antologías de la zarzuela, además de las de ‘Muerte de un viajante’ (1985), ‘Un tranvía llamado deseo’ (1993), El gran teatro del Mundo (1998) y ‘El diario de Ana Frank’ (2001). Gustavo Pérez Puig, estando al frente del teatro Español, lo contrató para, entre otros títulos, ‘Las mocedades del Cid’ (1990), ‘Los intereses creados’ (1992), ‘Traidor, inconfeso y mártir (1993) o ‘El alcalde Zalamea’ (2001). Seguramente con la pretensión de añadir un gran profesional doblemente oscarizado, a sus propuestas. Todavía en 2008 le hizo la escenografía para su producción privada ‘La decente’.


Gil Parrondo nació en Luarca (Asturias) el 17 de junio de 1921. Ha muerto en Madrid el 24 de diciembre de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.