www.madridiario.es
Un de los zapatos de estar por casa de uno de los tres niños que cuida Carolina.
Ampliar
Un de los zapatos de estar por casa de uno de los tres niños que cuida Carolina. (Foto: Kike Rincón)

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF de la prestación de maternidad?

martes 27 de diciembre de 2016, 09:59h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoció en una reciente sentencia que la prestación por maternidad y paternidad están exentas del pago de IRPF. Ahora muchos se preguntan, ¿qué pasos seguir para recuperar esta cantidad? Miriam Revilla Couceiro, responsable del departamento fiscal de dPG Legal ha atendido a Madridiario para explicar todos los detalles para conseguir la devolución del IRPF.

¿Quiénes pueden solicitar esta devolución?

Cualquier persona que haya cobrado la prestación por maternidad o paternidad desde 2012. Para ejercicios anteriores, por lo general estarán prescritos, a no ser que haya habido motivos que hayan interrumpido el plazo de prescripción.

¿Qué supone esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid? ¿Se devolverá el dinero a todo el que reclame?

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid produce la posibilidad, precisamente, de iniciar actuaciones administrativas contra la Administración pública para pedir la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas en concepto de IRPF, así como los intereses generados. Aun así, hay que recordar que esta sentencia no sienta jurisprudencia, por lo que es incierto el resultado de la reclamación.

Aun así, ¿merece la pena reclamar?

Desde dPG Legal, recomendamos reclamar antes de que prescriba la falta. Es una gran oportunidad para recuperar una importante cuantía económica.

¿Cómo solicitar la devolución?

Lo mejor es hacer la solicitud a través de tres vías administrativas distintas.

1. Solicitud de devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria.

2. Preparación e interposición de recurso administrativo ante la Agencia Tributaria.

3. Preparación e interposición de reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

¿Qué sucede si instancias superiores ratifican la sentencia del TSJ de Madrid?

En tal caso, el éxito judicial estaría asegurado.

¿De qué cantidades estamos hablando? Es decir, ¿cuánto podría ser devuelto?

Depende de cada caso concreto. A cada persona se le indemnizará en base de lo que ha tributado ese año.

¿Estáis haciendo demandas colectivas? ¿Merece la pena hacerlo colectivamente o mejor individualmente?

En un principio, lo que se hace es reclamar por vía administrativa a Hacienda. Por tanto, no cabe hacerlo de forma colectiva, ya que no es una demanda. Si posteriormente, se agota esta vía y hay que llegar a interponer demanda, habría que ver las posibilidades y ventajas de reclamarlo de forma conjunta.

¿Cómo se realiza una demanda colectiva?

Lo cierto, es que esto de la demanda colectiva no existe en nuestro ordenamiento. Es un anglicismo propio del derecho de Estados Unidos. En Estados Unidos existen demandas colectivas. Son demandas presentadas por grupos de interés en contra de normas, actuaciones de multinacionales, etc. El sujeto activo de la demanda es una ‘Clase’ o grupo de personas con un interés o problemática similar. De ahí el nombre de la acción judicial a ejercitar, 'Class Action'. En otras palabras, que uno o varios sujetos, actuando en nombre de la 'Class' demandan a un tercero. La diferencia con el sistema español es que aquí solo pueden ser sujeto activo las personas físicas o jurídicas. Y por lo tanto, una demanda colectiva la interpondrían todos y cada uno de los afectados actuando en su propio nombre y derecho. La importancia de la diferencia reside en los efectos de la resolución. En el caso de EEUU el resultado puede ser aprovechado directamente por cualquier miembro de la 'Class'. Aquí, el afectado tendría que volver a demandar. En España, lo más parecido son las demandas presentadas por las asociaciones de consumidores y usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.