www.madridiario.es

Abrir las puertas y ventanas de la administración

jueves 22 de diciembre de 2016, 19:16h
No cabe duda de que la tolerancia cero y la lucha contra la corrupción está siendo uno de los principales caballos de batalla del gobierno de la Comunidad de Madrid en esta legislatura.

Devolver la confianza a los ciudadanos en sus representantes, o dignificar una acción tan noble como es la vocación de servicio público son, sin lugar a dudas, una verdadera prioridad para el gobierno que preside Cristina Cifuentes.

Por eso, no solo se ha puesto un listón muy alto para todos los miembros que conforman el Gobierno y el Grupo parlamentario popular, sino que también, se han puesto en marcha mecanismos de prevención y control de la corrupción dentro de la propia administración. La firma de un código ético, la obligatoriedad de hacer públicos todos los bienes de los cargos públicos, o la publicación de expedientes de contratación, son algunos ejemplos de ello.

Y en esta línea, hace unos días, nos llevábamos una grata sorpresa al conocer, que un estudio de la organización de Transparencia Internacional revelaba como, a través del portal de Trasparencia puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, nuestra región se ha situado como la segunda mejor de España, escalando hasta ocho puestos en el ranking al pasar de una puntuación de 65, a una de 98,1 sobre 100.

Cumpliendo así, al más alto nivel, el compromiso adquirido por el Gobierno autonómico con la Ley de Trasparencia y Buen Gobierno impulsada ya en la pasada legislatura por el gobierno de Mariano Rajoy.

Se trata, sin duda, de un paso más de nuestro Gobierno en la lucha contra la corrupción. Un ejemplo a seguir para muchas otras administraciones que aún hoy están a años luz de los estándares oficiales.

Porque la información que manejan las distintas administraciones de nuestro país no son propiedad de los políticos, la información que se genera pertenece a todos los ciudadanos y por ello, creemos firmemente en el derecho de los ciudadanos a acceder a ella.

Todos sabemos que en los últimos tiempos se han escrito ríos de tinta sobre transparencia y lucha contra la corrupción, y no han faltado quienes se ocuparan horas y horas de hablar de ello, paseando de plató en plató de televisión. Curiosamente las mismas personas que después, cuando han tenido la oportunidad de llevarlas a la práctica al frente de algún gobierno o institución, no han hecho absolutamente nada.

Y es que quizá resulte muy fácil comprometerse con la transparencia y la lucha contra la corrupción desde un plato de televisión, pero resulta más difícil cumplir con la palabra dada.

Por eso, todos los madrileños debemos felicitarnos por tener un gobierno en que está cumpliendo con todos su compromiso y no ha dejado de trabajar para avanzar cada día hacia una administración de presente, pero también de futuro. Una administración que acerque la política a los ciudadanos, que genere una mejor y mayor interacción entre los ciudadanos y sus administraciones y representantes.

Sabemos que todo esto no es una tarea fácil, pero con esfuerzo y dedicación, nuestra Comunidad está demostrando que no es imposible.
¡Enhorabuena!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios