Más de 200 comercios de Centro, Bravo Murillo y Salamanca ya se han sumado a BeBankia, una aplicación móvil que permite realizar ofertas mediante cupones a los usuarios. Estos pueden hacer búsquedas por categorías (restaurantes, belleza, deportas, etcétera) o por ubicación y obtendrán resultados según su geolocalización, guardar sus cupones de descuentos o realizar compras directamente mediante pago electrónico. Para ello, puede dar de alta tarjetas bancarias sean o no de Bankia.
"La idea de BeBankia surgió escuchando a nuestros clientes. El modelo de innovación de Bankia establece como primer paso comprender sus necesidades. Para ello, realizamos sesiones con comercios de barrio donde analizamos sus preocupaciones y objetivos, y la respuesta más recurrente fue ayúdanos a vender más", explica la directora de Innovación en Servicios Financieros de Bankia, Carmen Chicharro. A su vez, una de cada cuatro ventas se realiza ya por Internet y los comercios se sienten indefensos ante esta situación, según explica Chicharro, quien apunta que "no pueden invertir grandes sumas en construir su tienda on-line". En experiencias similares, las ventas han llegado a crecer un 30 por ciento si las ofertas son atractivas.
"Sobre esta base construimos el proyecto BeBankia, que además cumple con nuestra agenda estratégica por los comercios y particulares, apoya nuestros valores de cercanía, sencillez y transperencia y el plan de trnasformación digital de la entidad", explica Chicharro. En cuanto a los particulares, "su demanda estaba enfocada al ahorro, la comodidad y la conveniencia".
La aplicación BeBankia está disponible para Android y Apple y su tecnología se basa en ultrasonidos cifrados, que permite realizar pagos a través de los smartphones aunque no sean de última generación, ampliando las posibilidades de uso de esta aplicación. Este sistema ha sido desarrollado por Paythunder, una de las empresas españolas que han conseguido entrar en el Silicon valley Inmmersion Program.
BeBankia está disponible para comercios y particulares aunque no sean clientes de la entidad y tras su implantación en algunos barrios de Madrid irá extendiéndose por la región a lo largo de 2017, así como por el resto del país. Y es que "Bankia se ha marcado como uno de sus principales objetivos convertirse en referencia para el comercio de proximidad", asegura Chicharro.