www.madridiario.es

Marcos Ana: un ejemplo de hombre bueno

sábado 26 de noviembre de 2016, 14:50h
Mi hija Leire me envió un mensaje el pasado 24 de noviembre, a las 21.36 horas, con el siguiente texto: “Ha muerto Marcos Ana”.

Fue entonces cuando me enteré de la muerte de Fernando Macarro, nombre real de Marcos Ana, poeta, comunista, antifranquista, amante de la libertad y sobre todo, a decir de muchos, un hombre bueno. Al estilo de otro gran poeta, Antonio Machado, que escribió aquello de (…) “y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Fue el preso que más años pasó en las cárceles de Franco, 23 años, y estuvo condenado a muerte dos veces, una de ellas, eso dicen, por hacer un periódico para sus compañeros internos como él en los presidios que llenaron una España en manos de criminales sin escrúpulos que durante 40 años arrasaron con todo lo relacionado con derechos humanos, respeto a la vida, tolerancia o cultura. De democracia, ni hablar, era una dictadura pura y dura. Padeció día tras día la falta de libertad, a la que accedió cuando, con 41 años, salió a la calle y comenzó a caminar sin las puertas, muros y rejas que le habían acompañado desde que cumplió 18 años.

El oxígeno que respiraba era la libertad ansiada y no el humo que todo lo ciega e inunda en ausencia de ella, Mientras estuvo entre rejas, escribió sin parar y encontró en la libertad del pensamiento, éste no enrejado, su vía de escape creativa. Dicen también que el odio y el rencor no encajaban en su bondad exquisita y su amor por la libertad, que él perdió por ser un luchador antifranquista.

Un día antes del fallecimiento de Fernando Macarro, Marcos Ana fue recordado por el escritor Rodolfo Serrano, durante la presentación de la segunda edición del libro “Toda España era una cárcel’, escrito en compañía de su hijo Daniel. Habló de él como uno de los presos recogidos en su libro y dijo que no estaba presente porque ya estaba muy malito. Ese día, uno antes del fallecimiento de Macarro, se recordó con cariño a Marcos Ana, a quien imaginamos al lado de todos los que estuvimos en ese acto.

Y le seguimos imaginando a nuestro lado como ejemplo de hombre bueno porque el sigue vivo, el fallecido es Fernando Macarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Marcos Ana: un ejemplo de hombre bueno

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3307 | Lector - 07/12/2016 @ 16:26:23 (GMT+1)
    3166 | Jose - 26/11/2016 @ 15:59:28 (GMT+1)
    Condenado por un tribunal de una dictadura, sin abogado y sin pruebas. Y encima, absuelto la primera vez.
    Así nos luce el pelo...
    3166 | Jose - 26/11/2016 @ 15:59:28 (GMT+1)
    Un asesino de tres personas inocentes. Esto es un ejemplo? Como se puede ser tan hijo de puta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.