www.madridiario.es
Presentación de 'El valor de la innovación conjunta'
Presentación de 'El valor de la innovación conjunta' (Foto: Mercadona)

La innovación en Mercadona comienza por el cliente

lunes 21 de noviembre de 2016, 13:06h

Los interproveedores de Mercadona han invertido 882 millones en innovación en cuatro años, según los datos que ha facilitado la compañía en el transcurso de la presentación de 'El valor de la innovación conjunta: Análisis de la innovación de los interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015'. Se trata de un estudio elaborado por el Instituto Cerdà y presentado en la Fundación Cotec.

Los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan más recursos a impulsar la I+D+i que la media del sector de alimentación y bebidas. Tras el análisis de las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de la compañía, el estudio señala que el ratio de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona y los interproveedores es del 82 por ciento frente al 24 por ciento del sector. En este sentido, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, se refirió a la empresa como un "referente empresarial en muchos ámbitos, también en el ámbito de la innovación". Un modelo de innovación que ha agradecido a la compañía que compartiese para que "sirva de inspiración a otras organizaciones".

Desde Mercadona ponen especial énfasis en los clientes (a los que denoniman coloquilamente 'jefes') como pieza clave en la promoción de la innovación y como motor de desarrollo. "Para nosotros la clave es estar pensando continuamente en el cliente para sorprenderle", explica Juan Antonio Germán director general de relaciones Externas de Mercadona. "Solo escuchando al cliente es posible evolucionar y creyendo en procesos de colaboración es cuando se consiuen modelos innovadores diferenciales".

Según Yolanda Cerdà, gerente de Retail del Institut Cerdà, "el análisis que hemos realizado pone de manifiesto el compromiso que Mercadona y sus interproveedores mantienen con la innovación y acredita que el modelo de la empresa proporciona un marco de colaboración a lo largo de la cadena de distribución para concer las necesidades del cliente final".

El Informe del Institut Cerdà recoge que, de 2012 a 2015, el 79 por ciento de los interproveedores de Mercadona han realizado 347 innovaciones de proceso (199 nuevos procesos de fabricación, 40 mejoras en sistemas logísticos y 108 mejoras en procesos de apoyo, como sistemas de gestión o tecnologías de control). Y la inversión destinada ha sido de 292 millones de euros durante los 4 años. En esta línea, las categorías más innovadoras en procesos han sido Alimentación Fresca y Seca, aunque en el ámbito logístico ha sido muy relevante la innovación impulsada en la categoría de Congelados.

Entre las innovaciones más destacadas, los smothies de frutas y verduras, del que se venden 20.000 unidades al día en toda España, el muesli crujiente del Grupo Siro, del que se venden 6000 unidades al día, turrón de chocolate con cacahuete frito y miel de Antiu Xixona, aceite con dosificador pop-up o pizza de jamón y queso sin gluten y sin lactosa de Grupo Tarradellas, son algunos de esos productos.

De acuerdo con el estudio, la innovación en procesos aporta múltiples ventajas entre las que cabe destacar una mayor eficiencia y rendimiento de los equipos productivos, así como el alineamiento con las normativas medioambientales, de salud y seguridad.

Además, los datos de Mercadona presentados este martes ponen de manifiesto que el 90 por ciento de los interproveedores de la compañía valenciana son empresas españolas: el 57 por ciento operan solo en España y el 43 por ciento tiene actividad internacional. Y del total, cuatro de cada diez son pymes. Además, un 72 por ciento de los interproveedores han construido nuevas infraestructuras, invirtiendo 882 millones de euros en los últimos cuatro años.

Para concluir, el economista José Carlos Díez destacó el efecto tractor que para la economía tienen los Interproveedores y Mercadona, "factor que se ha visto patente en este estudio, donde la innovación, tangible en productos que los consumidores ponen en su cesta de la compra de cada día, es muy importante para la reindustrialización y mejora de la productividad de nuestro sector industrial”.

Mercadona cerró 2015 con una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y un beneficio de 611 millones de euros, un 12% más y cuenta con más de 1.600 supermercados repartidos por el territorio nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La innovación en Mercadona comienza por el cliente

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3114 | Usuario - 22/11/2016 @ 20:26:00 (GMT+1)
    Mucha innovación, pero si les pides que te limpien los chipirones o los boquerones, te dicen que no.
    Innovación es ese pedazo de papel en el que te metan el pescado, que pesa mas el papel que el boquerón, y que cuando lo pones en la cocina te la deja para que venga el calvo del anuncio, y no el de la lotería, que vaya tela.
    Será por eso de boquerón que se duerme, se lo lleva la corriente.
    Y un saludo para todos los [email protected]

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.