www.madridiario.es
Cementerio musulman en Griñón (archivo)
Ampliar
Cementerio musulman en Griñón (archivo) (Foto: Javier Prieto)

El Ayuntamiento permitirá los entierros musulmanes en el cementerio de Carabanchel

Por MDO
martes 15 de marzo de 2016, 11:03h
El Ayuntamiento de Madrid permitirá que se realicen entierros según el rito mortuorio musulmán en 9.500 metros cuadrados del cementerio de Carabanchel Alto, según fuentes municipales.

Tal como ha adelantado el periódico 'El País', el Consistorio habría comenzado las negociaciones con la Comunidad para modificar la normativa sanitaria regional que prohíbe el enterramiento directamente en la tierra y que, por el momento, obliga a hacerlo con féretro. Sin embargo, el rito mortuorio musulmán defiende recostar el cuerpo a la derecha, envuelto en paños blancos, mirando a La Meca y pegado a la tierra. La Comunidad de Madrid ha indicado que se encuentra estudiado la medida y que se han encargado informes técnicos.

Tras meses de negociaciones entre las comunidades islámicas y el Ayuntamiento, el Consitorio ha decido poner en marcha este proyecto, para el que es necesario cambiar las ordenanzas municipales al respecto. Según fuentes municipales, este tipo de entierros comenzarían a autorizarse a finales de este año, cuando recuperen la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que actualmente pertenece en un 51 por ciento a la empresa privada Funespaña.

El cementerio elegido es el de Carabanchel Alto, el segundo más grande de la ciudad, en el que se permitirá el entierro de musulmanes en una superficie de 9.500 metros cuadrados. Fuentes municipales subrayan que "no se trata en ningún caso de una cesión sino de incorporar el servicio de entierro en consonancia con el ritual musulmán en las propia funciones de la Funeraria del Ayuntamiento". "Se respeta la diversidad de culturas y religiones que hay en Madrid pero diversificando la oferta de servicios funerarios, algo que esta corporación considera una obligación", indicaban las mismas fuentes.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha declarado que su "idea de remunicipalización del cementerio tiene que ver con dar un servicio para toda la población, con independencia de su mundo credencial". "Hay un esfuerzo por todas las partes para poder llegar a acuerdos gestionando bien los mínimos sobre cuestiones básicas de salubridad", ha apostillado.

Desde el año 2014 no existe ningún lugar en Madrid donde se permita este tipo de enterramiento, existiendo únicamente en la región el cementerio de la localidad de Griñón, que permite este rito en una zona delimitada del recinto y siempre en cajas de zinc o bolsas estancas. La Unión de Comunidades Islámicas de España destacaron el pasado martes que ya son 1.300.000 musulmanes en España, 200.000 en Madrid, y solicitaron también a Carmen un local para su sede.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha destacado lo importante que es para los musulmanes de la capital disponer de un lugar donde enterrar a sus familiares en su propia ciudad y sin tener que desplazarse a otras donde sí se permite el enterramiento según el rito musulmán, que consiste en colocar el cuerpo amortajado en una tela blanca que se deposita directamente en la tierra orientado a la Meca.

"Es una satisfacción para toda la comunidad musulmana después de una lucha muy ardua de más de 32 años. Los familiares podrán acudir a visitar a sus seres queridos sin tener que viajar a Fuengirola o a cualquier otro cementerio que lo permita", ha explicado.

Sobre si serán suficientes los 9.500 metros cuadrados que quiere reservarles el Ayuntamiento, Tatary precisa que es "mejor que nada" porque hasta ahora no tenían ningún espacio reservado en Madrid. Solo disponían de un terreno en el cementerio de Griñón, municipio situado a 28 kilómetros de la ciudad. "Antes, cuando moría un musulmán en Galicia lo traían a Griñón (mientras aún se permitía el enterramiento del cuerpo directamente en la tierra)", recuerda.

En cualquier caso, la pretensión de la Comisión Islámica de España no es tener que ir pidiendo ayuntamiento por ayuntamiento la reserva de una parcela para los musulmanes en sus camposantos. Por ello, están trabajando con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que cada comunidad autónoma de España tenga al menos un cementerio musulmán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios