Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Madrid contará a partir de este viernes con nueva numeración autonómica. La resolución aprobada, que sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), adjudica el indicativo provincial 919 a Madrid.
El informe que la CMC remitió el pasado julio a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información explicaba la necesidad de atribución de nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo disponible al público en estos dos provincias.
En concreto, el informe identificaba varias zonas provinciales de numeración con una tasa de recursos asignados a los operadores superior al 80% de los atribuidos, siendo especialmente destacable el caso de la zona de Madrid, donde alcanza el 97%, y al ritmo actual de asignaciones los bloques disponibles se agotarían próximamente.
En el resto de zonas provinciales en las que la tasa de ocupación supera el 80% no es tan urgente la adjudicación y atribución de recursos adicionales, ya que, según la estimación realizada por la CNMC con arreglo a las necesidades anuales de numeración, estas estarían cubiertas para un plazo superior a los tres años.
Actualmente, la numeración geográfica atribuida para la prestación del servicio telefónico fijo disponible al público alcanza 86,5 millones de números que están adjudicados a las 50 zonas provinciales de numeración existentes en función de sus necesidades.
Un millón de números más para Madrid
Con esta resolución se pone a disposición de los operadores del servicio telefónico fijo un millón de números (100 bloques) del rango 919 en Madrid. En este caso, se trata del último rango que empieza por 91 que quedaba libre, por lo que en caso de futuras ampliaciones se atribuirán números que empiecen por 81.
Por lo tanto, Madrid pasa a disponer a día de hoy de 128 bloques libres, con lo que sus necesidades de numeración estarán cubiertas para un plazo superior a tres años.