www.madridiario.es
Mónica Mota, sentada en el centro, candidata en las primarias de Podemos
Ampliar
Mónica Mota, sentada en el centro, candidata en las primarias de Podemos

Mónica Mota, una administrativa de Leganés, desafía a Maestre y Espinar y abre la 'tercera vía' de Podemos

viernes 04 de noviembre de 2016, 14:36h
Como una brecha entre dos familias que más que familias son bloques tectónicos. Así se presenta Uniendo Podemos, la 'tercera vía' que ha emergido de cara a las primarias que la formación morada arranca este mismo sábado para elegir su cúpula en la Comunidad. Aunque son conscientes de su pequeñez ante "una portavoz del Ayuntamiento de Madrid y un portavoz del Senado", su candidata a la secretaría general, Mónica Mota, espera conseguir representación en el Consejo Ciudadano. Ella es solo una auxiliar administrativo del Consistorio de Leganés pero arrastra, asegura, la voz de los círculos y los territorios, una propuesta que aspira a hacer temblar los dos discursos dominantes.
Este sábado, tras meses de líderes descabezados, espadas en lo alto, anuncios por sorpresa y estratégicas alianzas, Podemos comienza las primarias para designar un nuevo secretario general y poner cara a los 34 miembros del Consejo Ciudadano regional, la cúpula morada en Madrid.

Entre las totémicas candidaturas de Rita Maestre, portavoz del equipo de Manuela Carmena en la capital, y Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, ha surgido una voz que reivindica su espacio. Es la de Mónica Mota, militante de Leganemos y auxiliar administrativo del grupo municipal en el Ayuntamiento de esa localidad. Su propuesta, 'Uniendo Podemos', pretende neutralizar la división por "familias" acentuada en la formación desde la primavera, explica a Madridiario. "Nuestra candidatura representa los círculos y los territorios", sintetiza. Su idea es, literalmente, abrir una "brecha" entre 'errejonistas' y 'pablistas'. Es, en definitiva, la siempre esperada 'tercera vía' que brotes de cualquier decisión polarizada.

Currículo complutense

Mota, nacida en 1975 en Madrid aunque vecina de Leganés, se presenta a la Secretaría General y también lidera la lista de 20 nombres que presenta al Consejo Ciudadano junto a compañeros de distintos municipios de la Comunidad. Juegan la baza de erigirse como la segunda opción para los enfrentados seguidores de Maestre y Espinar, la 'menos mala' de los rivales de cada uno, un terreno de consenso que despierte simpatías para ambos polos. Así, con un procedimiento no exento de polémica de listas abiertas como es el que ahora empieza, podrían tener al alcance de la mano una modesta representación en ese Consejo. "No hemos contado con el apoyo mediático de las otras candidaturas, pero en las votaciones de los documentos obtuvimos 800 votos sin hacer casi difusión, un triunfo para nosotros", sostiene.

"Queremos corregir el anterior Consejo con la consigna de 'una persona, un cargo'", indica sobre su programa. Mota, que coincidió con algunos de los líderes nacionales de Podemos en la fértil Complutense, tiene en su currículo, además de las carreras de Políticas y Sociología, la construcción de la formación morada en Leganés. Sin embargo, no es una representante pública, como tampoco lo son sus compañeros de lista. "Creemos que son los consejeros los que deben controlar a los cargos institucionales", explica. Habrá que esperar a ver cómo de grande es la falla y cuánto mueve su terremoto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Mónica Mota, una administrativa de Leganés, desafía a Maestre y Espinar y abre la 'tercera vía' de Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2957 | Yolanda Bujarrabal - 04/11/2016 @ 16:51:59 (GMT+1)
    Monica me representa!Uniendo Podemos,la candidatura desde los círculos y las bases!Mucha fuerza!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.