www.madridiario.es
Luis de Guindos
Luis de Guindos (Foto: Kike Rincón)

Guindos insiste en que Soria “era el mejor” para el cargo en el Banco Mundial

Por Vicente Mateu / DC
martes 13 de septiembre de 2016, 17:23h

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado esta tarde en el Congreso que José Manuel Soria “era el mejor” de entre más de una decena de aspirantes al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. Curiosamente, ambos se presentaron en su juventud a la misma oposición de Técnico Comercial del Estado, como le recordó Pablo Iglesias, improvisado portavoz de Podemos en la Comisión de Economía… “salvo que usted quedó el primero, y él, el penúltimo”.

“Son designaciones de naturaleza técnica que no requieren ser elevados al Consejo de Ministros ni intervención alguna del Gobierno. No se trata de nombramientos políticos”, aseguró el ministro.

En su comparecencia, Luis de Guindos ha insistido en que, pese a ser un puesto de carácter “discrecional”, su designación se realiza con carácter de “concurrencia” pues se informa a las asociaciones que agrupan a los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, como es el caso del ex ministro, y posteriormente es una comisión de evaluación formada por altos cargos de su Departamento quienes eligen el candidato adecuado. Afirmó que desde 1986 siempre ha recaído en un miembro de estos cuerpos de funcionarios.

Una explicación que no ha convencido a la oposición. PSOE, Podemos y Ciudadanos han insistido en que el Gobierno mintió al hablar de “concurso” y afirmar que están destinados exclusivamente a funcionarios. Iglesias fue sin duda el más duro en reclamar la dimisión del ministro.

En todo caso, el ministro de Economía ha dejado claro en varias ocasiones durante su intervención que la responsabilidad es del “secretario de Estado” de su Ministerio, Íñigo Fernández de Mesa, sobre el que recaen las competencias para cubrir los cargos atribuidos a España en las instituciones financieras internacionales.

Una y otra vez, Guindos recalcó el carácter técnico de una decisión “que no necesita de la participación del Gobierno”. Defendió, además, un proceso de selección “similar al de otros países e incluso presumió de “transparencia”: se publicó en el BOE y se informó a las asociaciones correspondientes, tras lo cual se recibieron 47 solicitudes para los tres cargos requeridos por instituciones internacionales, 25 de ellos para el del Banco Mundial, que en marzo se redujeron a 18.

La “prudencia” de un Gobierno en funciones dejó morir el proceso en la esperanza de que al terminar el plazo del Banco Mundial para presentar la propuesta -primeros de septiembre- “ya hubiera nuevo Gobierno”.

Al ver que no se cumplían sus expectativas, ha explicado el ministro, se convocó de nuevo el proceso de selección, se informó de nuevo a las asociaciones, etcétera, tras la cual quedaron sólo 10 aspirantes para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

A primero de septiembre era urgente tomar la decisión y “la comisión de evaluación” consideró que “Soria presentaba el perfil más adecuado”. Y Guindos recordó en este punto a sus señorías que el ex ministro “no está inhabilitado ni investigado”.

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios