www.madridiario.es
Los personajes de Cervantes y Shakespeare inspiran a la moda española
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los personajes de Cervantes y Shakespeare inspiran a la moda española

martes 13 de septiembre de 2016, 16:09h
Dos figuras de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare, han inspirado a 14 diseñadores españoles a crear trajes y vestidos al servicio de los personajes más populares de las obras de los dos escritores, recogidos en una exposición, "Trajes para Shakespeare y Cervantes", presentada este martes en Madrid.

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través del Centro Cultural Conde Duque, y la Asociación Creadores de Moda de España, estará abierta gratuitamente al público entre los desde este martes y hasta el 27 de septiembre en el vestíbulo de Conde Duque y se suma a los distintos actos conmemorativos en torno a este aniversario compartido, formando parte del programa oficial del IV Centenario de Cervantes.

En el evento participan los diseñadores Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Leyre Valiente, ManéMané, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Etxeberria, Maya Hansen, Duyos, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Ulises Mérida y Moisés Nieto.

La exposición está inspirada en personajes novelescos, así como dos más argumentadas sobre las geografías literarias más reconocibles de la pareja escritora: La Mancha-Don Quijote y Bretaña-El rey Lear. Con estas representaciones se pretende recurrir a la descripción del atuendo de los personajes que siempre ha sido una manera de situar al lector y a la acción en un momento determinado, en un tiempo.

La propuesta de esta exposición es ofrecer a los diseñadores la posibilidad de vestir, a partir de fragmentos literarios, a personajes creados por la imaginación de estos dos grandes autores.

En Trajes para Shakespeare y Cervantes el público descubre creaciones de moda actuales que simbolizan a iconos literarios de todos los tiempos, como Don Quijote o Hamlet, y a distintos personajes femeninos que nos acercan a unas novelas que ya forman parte del patrimonio universal.

Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Davidelfin, Devota & Lomba, Duyos, Etxeberria, Juan Vidal, Leyre Valiente, ManéMané, María Ke Fisherman, Maya Hansen, Moisés Nieto y Ulises Mérida han realizado una aproximación creativa a los personajes cervantinos de Don Quijote, Zoraida, Galatea, Dorotea, Dulcinea y Marcela, así como a algunos de los protagonistas más conocidos de la obra de Shakespeare: Hamlet, Desdémona, Julieta, Titania, Ofelia y Lady Macbeth.

Por su parte, el diseñador Moisés Nieto, uno de los participantes en la creación de los trajes de la exposición, ha indicado que lo que buscaba con la representación su personaje, 'el Rey Lear' era "dotar al personaje de ese brillo metalizado que le daba el poder real", y ha asegurado que "con el material utilizado, se refleja muy bien la armadura de este personaje de la obra de Shakespeare".

Además ha indicado que a cada uno les asignaron un personaje vinculado a su manera de hacer y diseñar moda y que lo aceptaron "muy bien" y ha aseverado que la exposición quiere que tenga "mucho éxito".

Para Roberto Exteberría, otro de los participantes, ha asegurado que haber podido representar a don Quijote es "un orgullo" y ha asegurado que "si se tienen ganas, las cosas salen", en referencia a las creaciones expuestas en el Conde Duque. "Si te toca don Quijote tiene más nerviosismo y responsabilidad para hacerlo bien", ha señalado.

"Estamos encantados con la iniciativa", ha señalado la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, que ha asistido esta mañana al acto de inauguración de la exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes'.

Además, ha asegurado que es "una iniciativa buenísima porque es una idea muy original del centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare y es una de las pocas actividades que piensa en el centenario desde el punto de la vista de la moda".

"Es capaz de acercar los relatos literarios desde otro punto de vista y tiene capacidad de poner a la moda como una disciplina artística más", ha apostillado la edila, quien ha asegurado que "a la gente le va a encantar" por la calidad artística de los trajes de 1los diseñadores que han participado. Además, ha añadido que "al público le gusta el mestizaje y la mezcla entre disciplinas artísticas".

Por su parte, las creaciones de moda inspiradas en los espacios imaginarios de La Mancha, unida a Don Quijote, y Bretaña, asociada a El rey Lear, corren a cargo de Ulises Mérida y Moisés Nieto respectivamente.

En 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' el público podrá ver creaciones de moda actuales para iconos literarios de todos los tiempos como Don Quijote o Hamlet, así como distintos personajes femeninos que acercarán a las novelas que forman parte del patrimonio universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.