www.madridiario.es
Sede EMVS
Ampliar
Sede EMVS (Foto: gustavo san miguel)

La EMVS regularizará la situación de 88 pisos okupados

Por MDO/E.P.
martes 13 de septiembre de 2016, 12:15h
La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos, regularizará de manera excepcional la situación de 88 pisos okupados sin el debido título siempre y cuando los allí residentes se encuentren en esa situación desde antes del 1 de enero de 2016 para que "no haya efecto llamada", ha explicado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Tras el consejo de administración de la empresa, Higueras ha explicado que esta iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE, y el rechazo de PP y PSOE. Los criterios aprobados para permitir esta regularización excepcional son haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar antes del 1 de enero de 2016 y acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido conflictivos.

Ello se debe acreditar mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, que debe dar luz verde también a que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes. Otro requisito es el compromiso por parte del okupante de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de okupación hasta un máximo de cinco años.

La EMVS comprará 150 viviendas distribuidas por todo Madrid destinadas a alquiler social dada la carencia patrimonial existente, ha informado Higueras. La compra, cuyo pliego se publicará este miércoles, ha salido adelante en el consejo de administración de la EMVS con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos. "Esas 150 viviendas no están destinadas a revenderlas, como algunos sugieren, sino a alquiler social. Las tenemos que comprar porque hay 9.000 personas inscritas en la EMVS y no tenemos (viviendas) por las ventas que se han producido", como las de 1.860 pisos a 'fondos buitre', ha declarado la edil.

A la convocatoria del concurso podrán presentarse tanto particulares como entidades financieras u otras empresas con viviendas vacías. La idea del Ayuntamiento no pasa por comprar bloques enteros sino viviendas dispersas por toda la ciudad.

Ciudadanos se opone

Ciudadanos ha votado en contra en el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) del proceso de regularización excepcional de la situación de los residentes en 88 pisos okupados por no haberse admitido la iniciativa presentada por los naranja que planteaba excluir a los condenados por delito de usurpación de vivienda.

"Nos parece primordial respetar el cumplimiento de las sentencias judiciales que garanticen nuestro Estado de Derecho. Es cierto que debemos buscar soluciones a los problemas existentes en materia de ocupación de viviendas de la EMVS pero entendemos que la vía de no respetar las decisiones judiciales no es la correcta", han explicado desde Ciudadanos. La formación naranja ha destacado que en Madrid hay "7.000 familias pendientes de adjudicar una vivienda de la EMVS", lo que les ha llevado a defender que "no se puede equiparar unos con otros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios