www.madridiario.es
'El abrazo de la serpiente' logró siete galardones esta edición
Ampliar
'El abrazo de la serpiente' logró siete galardones esta edición (Foto: @PremiosPLATINO )

Madrid acogerá en 2017 los premios Platino de cine iberoamericano

martes 26 de julio de 2016, 08:12h
Madrid será la sede, en 2017, de la cuarta gala de entrega de los Premios Platino, galardones que reconocen la calidad de las producciones cinematográficas de España e Iberoamérica.

Fue el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, quien hizo este anuncio durante la celebración de la actual edición de los premios, que tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Unos premios que organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), cuyo presidente es el productor, empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Cueto se mostró convencido de que la celebración de la próxima gala de los premios en Madrid supondrá un "espaldarazo" a la vocación latinoamericana de la capital española, a la vez que ayudará a la "consolidación mundial" de estos galardones, que nacieron hace tres años con vocación itinerante, ya que los primeros se entregaron en Panamá (2014), después en Marbella (2015) y este año en Punta del Este. "Son unos premios muy consolidados y en tres ediciones han pasado de cero a cien y a todos nos ha parecido que el hecho de que vayan a Madrid supone su consolidación mundial", argumenta Cueto, que ha añadido que madrid quiere ser "una capital latinoamericana en Europa" y una de las maneras de poder hacerlo es a través del cine.

Independientemente de la entrega de galardones en sí, la celebración de esta gala "no es sólo una fiesta", sino también "una ocasión para generar convenios, coproducciones y acuerdos de toda naturaleza". De hecho, el propio Cueto ha explicado que la entrega de los Premios Platino 2017 no se limitará a una simple ceremonia, sino que conllevará "todo un denso programa" en el que estará presente también el mundo de los negocios cinematográficos y, por lo tanto, representará una oportunidad para la industria.

"Sin duda el cine latinoamericano ha entrando en fase industrial, eso es muy importante porque el cine además de cultura es riqueza, es empleo, es tecnología... Eso hay que creérselo y retroalimentarlo", ha señalado Cueto. Para Cueto, Madrid "tiene muchos valores, muchos elementos que la caracterizan, pero quizás el más importante es que es una capital de cultura", y también una ciudad de cine, como lo demuestra el hecho de que es escenario de rodajes de múltiples producciones.

Consenso con la oposición

No obstante, el Gobierno de Manuela Carmena tendrá que consensuar con la oposición su celebración, y de momento sólo el PSOE se ha pronunciado sobre la cuestión, explicando que no hay nada acordado aún y que necesita más datos sobre la repercusión que esta gala tendrá sobre la ciudad antes de apoyarla.

Porque, según la portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Mar Espinar, la celebración de este evento podría suponer para las arcas públicas alrededor de un millón de euros, de acuerdo con algunas informaciones. "Queremos que el dinero de los madrileños repercuta positivamente en la ciudad y en este sentido hemos dicho que apoyaremos este tipo de eventos siempre que se demuestre la repercusión beneficiosa para Madrid", ha dicho Espinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.