www.madridiario.es
Rita maestre durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Archivo)
Ampliar
Rita maestre durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento aplaza el Plan Económico-Financiero hasta septiembre

jueves 21 de julio de 2016, 14:07h

El Ayuntamiento de Madrid dejará el Plan Económico-Financiero para septiembre, no para el Pleno de la próxima semana, dado que se está "cerrando el curso y casi se está de vacaciones", a lo que se une "un gobierno en funciones con capacidad limitada de tomar decisiones".

"Lo dejamos para septiembre para poder aprobarlo con calma", ha avanzado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa. En la comisión del ramo de esta semana el PSOE se desmarcó absteniéndose en la votación. Explicaban que les "gustaba la música" pero que había que cumplir la ley.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, cifró en casi 500 millones de euros los recortes que habría que hacer en el próximo presupuesto si no se conseguía el apoyo mayoritario para el Plan, que propone elevar el techo de gasto dado que Madrid no incurre en déficit sino al contrario al esperar "importantes superávits y una reducción progresiva y mantenida de la deuda".

"Valoración positiva"

Rita Maestre ha destacado que "han existido conversaciones con el Ministerio de Hacienda", que trasladó indicaciones al Ayuntamiento sobre la propuesta de este Plan que quiere presentar el Consistorio sin tener obligación de hacerlo en este momento. "La valoración que hacían en principio del plan era positiva", ha asegurado.

En esos contactos se hacían peticiones, que se han recogido en el plan y "superado", por ejemplo, la relativa a la amortización de deuda. El Consistorio lo ha hecho "por un monto superior" al sugerido por Hacienda. Maestre ha afirmado que existen "pruebas formales, por escrito", de las indicaciones dadas por Hacienda, que "apuntaban a que la valoración en principio del plan era positiva". La relación hasta el momento con el Ministerio ha sido "muy productiva y constructiva" en el nivel técnico y esperan que "siga dándose".

Por otro lado, Maestre ha defendido la decisión de posponer la presentación del Plan al pleno de septiembre por la necesidad de debatirlo correctamente con el resto de grupos políticos. La edil está convencida de que todos "apostarán por mejorar el gasto social y las infraestructuras". "No cejaremos en el empeño de consensuarlo con el resto de grupos", ha remarcado.

No hay problema alguno por debatirlo en septiembre, como ha explicado, porque "no es urgente" dado que no ha sido requerido por el Ministerio. "Nosotros lo presentamos antes de tiempo. Lo dejamos para septiembre para poder aprobarlo con calma", ha indicado.

"Maniobra"

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la decisión responde a "una maniobra del PSOE para ganar tiempo para no mojarse".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el 'popular' ha incidido en que se trata de un tema "muy polémico" para los socialistas ya que "además de abrir una brecha con el Gobierno de Carmena podría interferir en las negociaciones de investidura en el Congreso".

"A nosotros nos parece muy grave que el PSOE prefiera irse de vacaciones a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades de frenar un nuevo despropósito municipal, que va a suponer incluir la regla de gasto en casi 600 millones de euros y desafiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha defendido el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.