www.madridiario.es
Gustave Caillebotte, 'Remero con sombrero de copa', 1878. Colección privada
Ampliar
Gustave Caillebotte, "Remero con sombrero de copa", 1878. Colección privada (Foto: Museo Thyssen-Bornemisza)

El Thyssen acoge la primera exposición monográfica de Caillebotte en España

martes 19 de julio de 2016, 10:09h

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge desde este martes 19 de julio la primera exposición monográfica completa del pintor impresionista, y también jardinero, Gustave Caillebotte (1848-1894) hasta el 30 de octubre.

Gustave Caillebotte, 'Los girasoles, jardín de Petit Gennevillier', 1885. Colección privada
Ampliar
Gustave Caillebotte, 'Los girasoles, jardín de Petit Gennevillier', 1885. Colección privada (Foto: Museo Thyssen-Bornemisza)

En colaboración con el Musée des impressionnismes de Giverny, la muestra, de título 'Caillebotte, pintor y jardinero', se compone de un total de 65 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington DC.

La exposición ha sido presentada este lunes en Madrid por el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; el director general del Musée des impressionnismes de Giverny, Frédéric Frank; la comisaria de la exposición y directora de Exposiciones e Investigación del Musée des impressionnismes, Marina Ferretti; y la comisaria técnica y conservadora de exposiciones del Thyssen, Paula Luengo.

Caillebotte es, según ha afirmado Solana, un "poco como los impresionistas americanos, un pintor muy interesante, no suficientemente conocido" y "no conocido en España". Además, se trata de un pintor que estuvo "íntimamente relacionado con Monet", con quien tuvo una relación "muy fuerte de pintor a pintor y de jardinero a jardinero", según añade el director artístico del Thyssen, que indica que la exposición es "complementaria" a la de Caravaggio, aunque esté en las "antípodas" de ésta, la "otra gran apuesta del verano" del Museo.

El director general del Musée des impressionnismes de Giverny, Frédéric Frank, ha alabado la institución española, que es a su juicio, una de las "más bellas de Europa". Por este motivo, dice sentir "honra", ya que es la primera vez que realiza este museo francés un préstamo al Thyssen. Frank ha destacado de Caillebotte su "calidad de dibujo" y ha resaltado que se trata de un pintor "maravilloso" que tenía lazos de unión con otros pintores más vanguardistas.

De familia acomodada y formación clásica, tal y como ha comentado Ferretti, Caillebotte nació en París en 1848, época en que la ciudad comenzaba una remodelación urbanística de mano de Napoleón III y el barón Haussmann. Así, el pintor plasmaría en sus cuadros a los personajes "del nuevo París", como burgueses u obreros, de los que se fija en los gestos y costumbres, según explica Ferretti, que incide en que "no es habitual" en la pintura de la época.

La muestra está articulada en cuatro secciones, que muestran la evolución temática y estilística del artista francés. Así, la primera sala está dedicada a 'El París de Haussmann, un universo mineral', donde se podrán encontrar obras como 'Los acuchilladores' (1875) o 'El bulevar visto desde arriba' (1880).

Su estatus social le permitió viajar, según indica Ferretti, que asegura que esto dio lugar a su segunda etapa, 'Vacaciones en Yerres', en la que empezó a interesarse por la horticultura y la jardinería. Durante años, Caillebotte pasó sus vacaciones en la residencia familiar de Yerres, una casa de estilo neoclásico rodeada de un extenso jardín de tipo inglés que representaría en muchas de sus obras. El pintor descubre "muchas cosas durante su adolescencia", según dice Ferretti, como es el caso de los deportes acuáticos, que llevan al artista "a una mayor sensibilidad".

En algunas de estas obras, Caillebotte "innova" con respecto a la angulación y representa vistas "en picado" y vistas oblicuas", donde se aprecia una influencia de las estampas japonesas, lo que le convierte en un pintor "muy original", según señala la comisaria de la exposición. Destacan de esta etapa 'Piraguas en el río Yerres' (1877) y 'Remero con sombrero de copa' (1878).

La tercera sala está dedicada a 'El Sena y los viajes a Normandía', donde se ve cómo Caillebotte "pasará del impresionismo al post-impresionismo", así como "progresar de forma muy radical", según comenta Ferretti. En 1881, el pintor adquiere una propiedad en Petit Gennevilliers, en la ribera del Sena. Es en esta sala donde se podrán ver 'Ropa blanca secándose, Petit Gennevilliers' (1888) y 'El Sena y el puente del ferrocarril de Argenteuil' (1885).

En esta propiedad, Caillebotte se hizo construir un jardín y un huerto que se convertirían en su fuente de inspiración. Esto da lugar a la cuarta sección de la exposición, 'El jardín de Petit Gennevilliers', en la que destacan los motivos de flores, el jardín y la navegación. Finalmente, el pintor murió a la edad temprana de los 45 años, en 1894, con lo que dejó inacabado un proyecto de "gran decorado floral importado dentro de una casa", cuyos murales sí pueden verse en la muestra del Thyssen.

Según lamenta Ferretti, Caillebotte "cayó en el olvido de la historia del impresionismo" en los años 20 y el "único" que le recordó fue su amigo el pintor Monet. Caillebotte fue conocido por su faceta de mecenas y de organizador de exposiciones y además, tal y como señala Ferretti, coleccionó las obras de artistas como Pisarro, Degas, Renoir, Sisley, Cézanne y Monet, cuadros que legaría al gobierno francés tras su muerte.

Gustave Caillebotte, 'Ropa blanca secándose, Petit Gennevilliers', 1888
Ampliar
Gustave Caillebotte, 'Ropa blanca secándose, Petit Gennevilliers', 1888 (Foto: Museo Thyssen-Bornemisza)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.