www.madridiario.es
'Milagro en casa de los López': Mihura crepuscular
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

'Milagro en casa de los López': Mihura crepuscular

jueves 30 de junio de 2016, 16:42h

Miguel Mihura solo escribió cuatro comedias más después de ‘Milagro en casa de los López’. Y ninguna de ellas consiguió la acogida de otras anteriores. ‘Milagro en casa de los López’ la estrenaron Saza y Mari Carmen Prendes el 5 de febrero de 1965 en el pequeño teatro Club de la Gran Vía. Pero muy cerca el propio Mihura se hacía la competencia a sí mismo con ‘Ninette y un señor de Murcia’, que triunfaba clamorosamente en la Comedia. Sería el último gran éxito de taquilla del autor porque su continuación, ‘Ninette modas de París’ no superó las cifras del original.

El teatro de Mihura reaparece cada vez más tímidamente en la cartelera madrileña. ‘Milagro en casa de los López’, que nunca se había repuesto, se montó el pasado verano para las noches del Galileo. Después pasó al Infanta Isabel y ahora se estrena en el teatro Reina Victoria con algún cambio en el reparto. Permanece Nuria González ahora secundada por Nacho Guerreros. En el reparto también están Maika Jurado, Juan A. Molina, Ana Mayo y Nacho del Valle. Manuel Gancedo, el director, también se ha encargado de actualizar algunas expresiones o frases para acercar la historia a nuestros días. Así se justifica mejor el desenlace, el milagro que, obviamente, no vamos a desvelar.

La obra nos puede recordar más al teatro de Jardiel, que gustaba de introducir el más allá en algunas de sus comedias. Mihura también jugó con el suspense o con lo sobrenatural en ‘El caso de la mujer asesinadita’, con más fortuna que en este texto.

Tenemos, como en tantas de sus comedias, un matrimonio rico, irremediablemente unido e inevitablemente aburrido. Hay una razón para que lleve diez años sin salir de casa, que conoceremos en el segundo acto. Cuando la pareja parece abocada a la ruptura, entran en escena dos extraños personajes que hacen pensar a la señora en el milagro. Seguramente Mihura acabó precipitadamente la obra porque sus últimas escenas son las más flojas del texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.