www.madridiario.es
Cástor Iglesias, presidente de la Asociación Española de Peritos Judiciales.
Ampliar
Cástor Iglesias, presidente de la Asociación Española de Peritos Judiciales. (Foto: Kike Rincón)

Peritos judiciales: 50 años despejando dudas

jueves 23 de junio de 2016, 11:16h
"Despejar las dudas que se puedan generar en un proceso judicial". Con estas palabras, Cástor Iglesias, presidente de la Asociación Española de Peritos Judiciales, resume la labor de un colectivo cuya asociación, primero ceñida a Madrid y después ampliada al ámbito nacional, cumple ahora medio siglo.
Cástor Iglesias, presidente de la Asociación Española de Peritos Judiciales.
Ampliar
Cástor Iglesias, presidente de la Asociación Española de Peritos Judiciales. (Foto: Kike Rincón)

"Desde 1966 venimos en ayuda y auxilio de la justicia en aquellos tribunales que solicitan nuestros trabajos", explica Iglesias. Una labor clave que realizan a través de las 62 especialidades de este oficio, desde las cuales se dirimen las dudas que puedan surgir en un juzgado cuando se aborda un accidente de tráfico, una disolución de bienes gananciales durante un divorcio o una persona detenida. Las cifras hablan por sí solas: los peritos intervienen en unos 40 casos en los que hay algún detenido involucrado, un volumen "normal", dice Iglesias, cuando hablamos de "una ciudad de las dimensiones de Madrid". También son frecuentes los peritajes para determinar el valor de bienes muebles e inmuebles, así como de la autenticidad de documentos en caso de sospechas de falsificación.

La asociación, que ya fue reconocida en la persona de su presidente por el Ministerio de Justicia con la Medalla de San Raimundo de Peñafort, ha atravesado todo tipo de vicisitudes a lo largo de sus 50 años de historia. "Ahora mismo recibimos solo el 20 por ciento de las peticiones que atendíamos en 2008 por parte de particulares", asegura Iglesias. Una reducción del 80 por ciento de su actividad en este ámbito que da una idea de la mella que la crisis ha hecho en el colectivo.

Así las cosas, el futuro pasa por "presentarnos a los concursos que convocan las administraciones central, autonómica y municipales, y darnos a conocer ante la sociedad", dice su presidente. Este viernes, además, la organización recogerá el testigo de la presidencia de Euro-Expert, la organización que aglutina las distintas asociaciones de peritos europeos, que representa a más de 160.000 profesionales. Con este motivo, los representantes del Consejo de Gobierno de Euro-Expert serán recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, como acto previo a la reunión del consejo de gobierno de este organismo internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios