www.madridiario.es
Edificio de la Real casa de Correos, sede del gobierno de la comunidad de madrid
Ampliar
Edificio de la Real casa de Correos, sede del gobierno de la comunidad de madrid (Foto: Juan Luis Jaen)

La deuda de la Comunidad alcanza su récord, aunque es la menos endeudada en porcentaje de PIB

miércoles 15 de junio de 2016, 12:01h
La deuda de la Comunidad de Madrid se situó en 28.380 millones de euros en el primer trimestre del año, la cifra más alta de la serie histórica desde el año 2000 y que supone un incremento del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos del Banco de España, la deuda de la región creció en 734 millones de euros con respecto al último trimestre de 2015, cuando el endeudamiento se cifraba en 27.646 millones de euros. No obstante, la Comunidad de Madrid se sitúa como la autonomía con un menor porcentaje de deuda sobre el PIB regional, con una tasa del 13,8 por ciento.

A nivel nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas batió récords en el primer trimestre, alcanzando los 1,095 billones de euros, y escaló hasta el 100,5 por ciento del PIB, según los datos del Banco de España, que ponen de manifiesto que el endeudamiento público sigue creciendo. En concreto, la deuda pública se incrementó un 2,14 por ciento respecto al último trimestre de 2015, cuando se situó en el 99,2 por ciento del PIB, mientras que con respecto al primer trimestre de 2015, registró un aumento del 4,1 por ciento.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,7 por ciento se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 24,1 por ciento de la deuda total y las corporaciones locales, el 3,2 por ciento. Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,5 por ciento de todo el endeudamiento.

Respecto a la evolución de la deuda en el primer trimestre del año en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 5,3 por ciento en el caso del Estado y un alza del 9,9 por ciento en las regiones.

Finalmente, en el caso de la Seguridad Social, no se registró ninguna variación respecto al trimestre anterior mientras que los ayuntamientos fueron la única administración que disminuyó su deuda en el primer trimestre con un descenso del 8,3 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.