www.madridiario.es
De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales.
Ampliar
De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales. (Foto: Kike Rincón)

De Caravaggio a Bernini: tesoros de las colecciones reales

martes 07 de junio de 2016, 10:23h
Con la vista puesta en el nuevo museo de las colecciones reales, Patrimonio Nacional reúne 72 obras en el Palacio Real para una exposición que puede visitarse hasta el 16 de octubre. Prácticamente todas se pueden ver habitualmente en los recorridos artísticos de palacios y conventos de Patrimonio: el Escorial, Palacio Real, la Granja de San Ildefonso, los Reales Alcázares…

Algunos de los cuadros son más difíciles de ver, como los del monasterio de Santa Isabel o los siete arcángeles, que se custodia en la clausura de las Descalzas. La selección ha sido fruto de un largo proceso de investigación y restauración para, por primera vez en la historia de Patrimonio, reunir tantas obras maestras en un solo espacio.

Uno de los detalles de esta muestra es que, seguramente, no hay en el mundo una institución que pueda reunir, solo con sus fondos propios, obras de Caravaggio, Velázquez, Bernini, Reni o Ribera.

Esta exposición nos ofrece una visión general del papel que jugó el arte en las relaciones diplomáticas entre las cortes europeas del siglo XVII. La lista de artistas es abrumadora. Además de los citados, hay obras de Luca Giordano, Andrea Vaccaro, Antonio Raggi, Doménico Montini o Savonanzi.

Como en toda antología, algunas piezas llaman especialmente la atención. El Cristo de Bernini, encargado por Felipe IV, fue la única escultura encargada desde fuera de Italia que llegó a su destino. Espectacular es el tabernáculo de Montini, en bronce y plata, procedente del Palacio Real. El público madrileño puede contemplar sin desplazarse la Asunción de la Virgen, que se exhibe en los Reales Alcázares de Sevilla. ‘La túnica de José’, de Velázquez, se muestra tras su restauración y es la primera vez que sale de su ubicación en el monasterio de El Escorial. Y, por su carácter excepcional, ‘Salomé con la cabeza del Bautista’ de Caravaggio, imagen central de la exposición y también excelentemente restaurada.

La exposición se cierra con tres salas en las que cuelga una docena de pinturas de gran tamaño, las grandes palas de altar de las colecciones reales.

La Fundación Banco de Santander es el patrocinador privado de esta gran muestra que, sumada a la del Bosco en el Prado, convierte a Madrid en la capital europea del arte. El museo Thyssen y Patrimonio Nacional han firmado un acuerdo para ofrecer una entrada conjunta a las exposiciones que tienen ambas entidades este verano. Tendrá un precio de 17 euros y con ella se podrá visitar también todo el museo Thyssen y el Palacio Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.