www.madridiario.es
Manifestación contra la reforma de la ley del aborto desde la glorieta de Ruiz Jiménez hasta la plaza del Callao psando por el ministerio de Justicia y convocada por el movimiento feminista de Madrid a la que han asistido miles de personas. (Archivo)
Ampliar
Manifestación contra la reforma de la ley del aborto desde la glorieta de Ruiz Jiménez hasta la plaza del Callao psando por el ministerio de Justicia y convocada por el movimiento feminista de Madrid a la que han asistido miles de personas. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Podemos y PSOE acusan al Gobierno de poner "trabas" en el acceso al aborto

jueves 02 de junio de 2016, 19:59h
Podemos y PSOE han acusado al Gobierno regional de "poner trabas" a las jóvenes que quieren abortar en la Comunidad de Madrid, al pedirles autorización de los padres, y les ha afeado que interpreten la ley de la manera "más restrictiva". Así lo han señalado diputadas de ambas formaciones durante el Pleno de la Asamblea que se ha celebrado este jueves. "Ustedes apuestan por interpretar la ley de la manera más restrictiva", ha criticado la parlamentaria de Podemos Clara Serra.
Asimismo, ha criticado que "el PP renovado de Cifuentes" esté optando por poner "trabas a las jóvenes" al pedirles autorización de sus dos progenitores. "Tenemos una opinión muy distinta del compromiso con los derechos de las mujeres. La nuestra es del siglo XXI, creemos que las mujeres tienen que tener derecho a decidir, la suya es del paleolítico", ha indicado la diputada dirigiéndose a la bancada popular.

A su parecer, "el Gobierno regional está dejando a las mujeres abandonadas y desprotegidas". "Están gobernando en contra de sus derechos. Están pidiendo papeles que son ilícitos", ha asegurado Serra. En esta línea, ha acusado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, de dar instrucciones a golpe de "telefonazo" y la recordado que todo se debe "poner por escrito".

Por su parte, la diputada del PSOE Mónica Carazo cree que en esta cuestión hay un "problema claramente identificado": la ley del aborto del PP. "Ustedes decidieron que las jóvenes no podían decidir por sí mismas si ser o no madres, que otros decidieran por ellas, por su proyecto de vida y futuro", les ha recriminado.

Además, ha acusado a los populares de ir "un paso más allá" en la Comunidad al aplicar de la "manera más restrictiva" la normativa "atacando así a las jóvenes de 16 años pidiendo el permiso expreso de los dos progenitores". "Están intentando decidir por ellas, no se lo vamos a consentir", ha dicho.

Desde Ciudadanos, el parlamentario Daniel Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar "la prevención", a través de la educación sexual y afectiva. "Queremos que se potencie, para prevenir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual", ha abogado.

Además, ha hecho hincapié en la redacción de la ley estatal del aborto, porque a su parecer en ella existen "incongruencias" en la forma en la que está redactada que puede dar lugar a diferencias.

Posteriormente, ha tomado la palabra el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ha afeado a Podemos y PSOE que se hayan acostumbrado al dicho "de que cien mentiras dichas cien veces se convierten en una realidad". "No hagan ideología con un tema que tiene tanta repercusión en la vida de las mujeres", les ha pedido el consejero.

"El aborto es un derecho es nuestro país, también un drama para la mujer que lo sufre, un fracaso para la sociedad en su conjunto y una realidad desoladora en pleno siglo XXI. Hablo de fracaso porque cada año mujeres interrumpen de manera voluntaria su gestación o involuntaria por presiones", ha dicho.

Es por ello que ha recordado que su consejería está elaborando el Plan del abordaje de los embarazos de la Comunidad de Madrid 2016-2020, una iniciativa "centrada en la mujer y el varón, porque la corresponsabilidad del hombre es indiscutible".

En cuanto a las acusaciones de la oposición, Sánchez Martos ha asegurado que en la Comunidad "el acceso a las menores a la interrupción voluntaria del embarazo está plenamente garantizado según la ley". "No se trata de obstaculizar el proceso, ni de perjudicar a las menores, sino de ofrecer la debida seguridad jurídica", ha defendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios