www.madridiario.es
Alcaldes y concejales que forman la Red de Municipios del Cambio.
Ampliar
Alcaldes y concejales que forman la Red de Municipios del Cambio. (Foto: Kike Rincón)

La Red de Municipios por el Cambio se presenta como un "ariete" contra la recentralización madrileña

lunes 23 de mayo de 2016, 15:02h
La Red de Municipios por el Cambio de la Comunidad de Madrid se ha presentado durante este lunes como un "ariete" para llevar a cabo la reforma local y acabar con la recentralización que a su juicio ejerce la Comunidad con los municipios y con el "ninguneo" a dichos alcaldes.

Según ha asegurado el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, "Tenemos que sacar a Montoro de los Ayuntamientos, y que los alcaldes tengan capacidad de intervenir en la vida de llos vecinos, y para ello, la red tiene que ser un ariete claro para el cambio de esa reforma; hay que tener claro que se están cargando esa capacidad de intervención".

Junto a Del Cura han estado presentes en el acto la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre y la alcaldesa de Ciempozuelos y coportavoz de IU Madrid, Chus Alonso. Los tres han agradecido al Grupo Parlamentario de Podemos de que sea el "paraguas" donde reunirse así como su interés por los municipìos madrileños "sin pedir carnés". Asimismo han informado de que la Red tendrá "entidad propia" y que la Junta de Gobierno estará representada por ellos tres. "Es un espacio de defensa del municipalismo, a través de esa red, que tendrá interlocución directa con la Comunidad, pero también con el resto de municipios de la región", ha afirmado Del Cura.

Asimismo, el alcalde de Rivas ha anunciado que esta "red de ilusión" tendrá dos espacios, uno municipalista y el otro del Grupo Parlamentario de Podemos. "En lo local, en lo municipal, no se tiene la capacidad, pero todos juntos tenemos una gran fuerza para hacer las cosas bien, para no meter la pata y para meter a los ciudadanos que lo pasan mal en la agenda política", ha indicado Del Cura. "Hay muchas cosas que cambiar en el país, y desde los municipios vamos a hacer lo que podamos, pero desde lo local, desde esa administración cercana tenemos mucho que hacer para que esto tenga una onda expansiva", ha proseguido el alcalde de Rivas.

Por su parte, Chus Alonso ha asegurado que se encuentran "con leyes que imposibilitan aplicar todos esos cambios" que desean tener. Asimismo ha recalcado la necesidad de "seguir luchando por un plan PRISMA que facilite inversiones". "Los cambios ahora son lentos, pero creemos que a largo plazo serán visibles; estamos intentando recuperar la gestión de servicios municipales, gracias a la ayuda de municipios con más experiencia", ha asegurado.

Candidaturas de unidad popular

Por otro lado, Rita Maestre ha indicado que el proceso de creación de la red, "que no está cerrado", comenzó cuando vieron que en las distintas candidaturas de unidad popular "existían declinaciones distintas pero problemas comunes a los que nos resultaba más complicado enfrentarnos por separado". Así ha remarcado que a los municipios de la Red los une que son candidaturas de unidad popular, que en "muchos casos" han llegado "de nuevas" a las instituciones. Por otro lado, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid ha exigido a la Comunidad de Madrid "una interlocución mayor y el establecimiento de un diálogo que no esté ligado al partido de cada uno de los Gobiernos".

La localidad madrileña de Rivas, Ciempozuelos y Madrid, pertenecen a la Red de Municipios por el Cambio de la Comunidad de Madrid junto a Alpedrete, Ambite, Bustarviejo, El Atazar, Moralzarzal, Pedrezuela, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo, Zarzalejo, Alcalá de Henares, Navalcarnero y Talamanca del Jarama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.