www.madridiario.es
Rita Maestre
Ampliar
Rita Maestre (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ahora Madrid llevará al Pleno su rechazo al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

Por MDO
jueves 19 de mayo de 2016, 13:55h
El Grupo Municipal de Ahora Madrid llevará al Pleno de este miércoles una proposición para manifestar el rechazo de la Corporación al tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, el TIPP, por la "merma a la capacidad y soberanía" de los ayuntamientos, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre.

La proposición tendrá al Ministerio de Economía como destinatario y planteará un debate público con "todas las instituciones y administraciones que sufrirán las importantes consecuencias" del TIPP. Con la proposición se tratará de explicitar "el rechazo del Gobierno al tratado tal y como está concebido, salvo que se incorporen modificaciones sustanciales relacionadas con la defensa de la autonomía de los municipios para tomar decisiones de políticas de gestión que no puedan impugnarse en tribunales internacionales". Otro de los puntos a modificar sería el relativo a los derechos laborales, por su potencial "merma en los servicios públicos", informa Europa Press.

Maestre ha señalado, a consultas de Madridiario, que el tratado recoge explícitamente que las administraciones con rango inferior a la estatal "deben cumplir el capítulo de inversiones del acuerdo", algo que choca con el hecho de que los ayuntamientos no hayan participado en su redacción aunque sí se les obligue a cumplir sus acuerdos. La edil ha remarcado además que la Constitución española garantiza la autonomía local, de modo que el TIPP sería "incompatible" con la Carta Magna. En cuanto a los aspectos más prácticos, la concejala ha señalado que el TIPP condicionaría las formas de contratación, lo que tendría efectos en la vida de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios