www.madridiario.es
Persona con mascarilla por la alergia al polen primaveral (archivo).
Ampliar
Persona con mascarilla por la alergia al polen primaveral (archivo). (Foto: Juan Luis Jaen)

El asma, la enfermedad crónica más frecuente en niños

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
martes 03 de mayo de 2016, 07:53h

El asma es una enfermedad respiratoria crónica pero tratable. Según la Asociación de Asmáticos de Madrid el asma lo padecen el 5 por ciento de la población española adulta, y entre un 7 y un 10 por ciento de la población infantil. Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Este martes 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Este día está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), que inició esta conmemoración en el año 1998, siempre en el primer martes del mes de mayo.

La conmemoración surge como una iniciativa para concienciar a las personas de la gravedad de esta enfermedad respiratoria crónica que se puede controlar con la medicación adecuada y los avances con los tratamientos inhalatorios basados en broncodilatadores y antiinflamatorios.

La OMS calcula que 235 millones de personas en el mundo padecen asma, una incidencia que aumenta de año en año. Se considera que la combinación de factores ambientales, como el aumento de la contaminación, y factores genéticos podrían ser los responsables de este incremento de casos.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la estrechez de los bronquios al producirse su inflamación e irritabilidad debida a la hiperrespuesta de los bronquios a los agentes desencadenantes y/o partículas irritantes ambientales. Los síntomas de esta enfermedad es la tos seca, sibilancias (pitidos en el pecho), disnea (fatiga, no se respira adecuadamente, no entra ni sale el aire de los pulmones) y opresión torácica.

Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), se estima que el gasto anual medio de un paciente adulto, para el Sistema Nacional de Salud, es de aproximadamente 1.500 euros por paciente asmático, cifras que podrían ser incluso mayores. De acuerdo con esto, se estima que el coste anual del asma en adultos en España es de unos 1.480 millones de euros.

En cuanto a los pacientes pediátricos, el coste medio anual por niño asmático es 1.149 euros, y oscila entre 403 euros para la categoría de ˜gravedad más leve” y 5.380 euros para la más grave. Esto supone un coste total de aproximadamente 532 millones de euros. “Si aumenta la población con asma infantil, aumentan los tratamientos preventivos, que son más caros que los sintomáticos”, explica el presidente de la SEPEAP.

Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, la SEPEAP lanza el programa de formación “PulmiAsma”, destinado a pediatras, médicos internos residentes y médicos interesados en el asma. El programa consta de dos versiones, una online a través de la web de la Sociedad, y otra presencial con reuniones de formación en centros de salud de toda España. La Asociación de Asmáticos de Madrid estará informando sobre la enfermedad asmática, tratamientos y autocuidados en el Hall de la entrada general del Hospital 12 de octubre, de 12 a 20 horas de la tarde de este martes.

La Comunidad, por otra parte, ofrece a todos estos pacientes la posibilidad de participar en talleres grupales en los Centros de Salud sobre Educación para la Salud, en los que niños, adolescentes y adultos aprender a utilizar correctamente los tratamientos con inhaladores para las crisis y a conocer los factores de riesgo que pueden estas pueden desencadenar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios