www.madridiario.es
La actriz posa al lado del director de la obra Ernesto Caballero
Ampliar
La actriz posa al lado del director de la obra Ernesto Caballero (Foto: Sergio Toro)

‘Reina Juana’, la Velasco sin red

jueves 28 de abril de 2016, 08:34h

Desde que en 1956 Concha Velasco apareciera como el botones de la revista ‘El águila de fuego’ (Teatro Maravillas 19-1-1956) la actriz ha hecho de todo en escena. Bueno, casi de todo. Nunca había protagonizado un monólogo hasta ahora. ‘Reina Juana’ es su primera incursión teatral en solitario de la mano de Ernesto Caballero como autor y de Gerardo Vera como director.

Concha Velasco en ‘Reina Juana’
Ampliar
Concha Velasco en ‘Reina Juana’ (Foto: Sergio Toro)

A la Velasco le ha seducido la reina loca en sus últimos momentos. Desde que en 1855 Manuel Tamayo y Baus creara para el teatro la reina celosa y enloquecida –La locura de amor-, Juana ha seducido al mundo del espectáculo. En 1909 Ricardo Baños realizó la primera adaptación cinematográfica. Aunque el éxito clamoroso fue para Aurora Bautista en la producción de Juan de Orduña del año 1948. Vicente Aranda también la hizo protagonista en su película de 2001 protagonizada por Pilar López de Ayala. Más recientemente reapareció en televisión dentro de la serie ‘Isabel’. Esa vez fue encarnada por Irene Escolar.

Pero el texto de Caballero poco tiene que ver con las imágenes que se nos han ofrecido hasta ahora. Obviamente sí aparece el personaje histórico y en sus evocaciones toda la corte que rodeó a la hija de Isabel la Católica. Y la presencia constante de Felipe El Hermoso, el marido muerto en plena juventud.

Tiempo tendremos de hacer crítica de este montaje, pero ante el estreno debemos reseñar que a Concha Velasco no le arredra nada. Más que del teatro, hace suyo el lema del circo: más difícil todavía.

Arropada por una espléndida escenografía de Andújar y Vera y una cuidada iluminación de Juanjo Llorens, la actriz va a demostrar, estamos seguros, por qué es una de las estrellas de la interpretación española.

‘Reina Juana’ va a estar en el teatro de La Abadía hasta el 12 de junio.

Concha Velasco en ‘Reina Juana’
Ampliar
Concha Velasco en ‘Reina Juana’ (Foto: Sergio Toro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.