www.madridiario.es
Ayuntamiento de Ciempozuelos
Ampliar
Ayuntamiento de Ciempozuelos

El Supremo revisará la absolución de los exalcaldes socialistas del 'caso Ciempozuelos'

martes 19 de abril de 2016, 10:26h
El Tribunal Supremo revisará el próximo miércoles la sentencia que absolvió en abril de 2015 a los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro de los delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa en el 'caso Ciempozuelos'.

Los magistrados de la Sala de lo Penal deliberarán el este miércoles en una audiencia pública sobre los recursos interpuestos por la Fiscalía de Madrid y por la acusación por parte del Partido Popular contra la sentencia absolutoria.

El procedimiento, en el que la Audiencia de Madrid absolvió a los exalcaldes y a otras trece personas, se remonta a una denuncia de Manos Limpias presentada en 2006 en la que aseguraba que los exalcaldes Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro habrían cobrado una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.

Durante el juicio, los acusados sostuvieron que su implicación en el caso se debió a "una maniobra política" del Partido Popular para ganar las elecciones de 2007 y que en todo momento hubo "intereses políticos partidistas".

En su alegato, el fiscal señalaba que ambos dirigentes viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".

En marzo de 2006 los gestores del banco andorrano solicitaron tanto a Torrejón como a Tejeiro que "justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad". Según el fiscal, "con el fin de engañar al citado banco y evitar el cierre de las cuentas abiertas" los acusados elaboraron un documento fechado el 18 de abril de 2005 "por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios