www.madridiario.es

Mejorar la vida de las personas tuteladas

viernes 15 de abril de 2016, 11:50h

En la Comunidad de Madrid son muchos los colectivos vulnerables que merecen toda nuestra atención. De entre ellos me gustaría destacar el de las personas adultas tuteladas, un colectivo bastante desconocido y que demanda soluciones. Me van a permitir que comience explicando brevemente quienes son las personas tuteladas. Se trata de personas como ustedes o como yo. Con intereses y un proyecto de vida individuales.

Lo único que les diferencia de nosotros es que a la discapacidad que tienen (trastorno mental, demencia senil, discapacidad intelectual, etc.), le acompaña una declaración de incapacidad mediante sentencia judicial (ahora denominada modificación de la capacidad de obrar), que persigue su protección jurídica, pero que limita su autonomía personal.

Si bien muchas de estas personas están tuteladas por sus familiares más directos, un número importante lo son a través de entidades tutelares públicas o privadas, debido a la ausencia de familiares o a que éstos no son los adecuados para ejercer la tutela.

En el caso de la Comunidad de Madrid destaca la Agencia Madrileña de Adultos (AMTA), aproximadamente 4.500 personas atendidas y que si bien fue una entidad pionera en el momento de su creación hace 21 años, ha arrastrado problemas muy graves que encendieron las alarmas de muchos, incluidos judicatura y fiscalía.

Es cierto que la presión política y ciudadana corrigió muchas de las debilidades de la Agencia, pero creemos que es necesario dar un impulso adicional a la Agencia y por esa razón hemos presentado una propuesta en la Asamblea de puesta en marcha de un Plan integral de mejora de la protección jurídica de los adultos tutelados en la Comunidad de Madrid.

Para Ciudadanos este es un asunto de la mayor importancia. Por eso incluimos desde un primer momento en el acuerdo de investidura con la Presidenta Cifuentes, la necesidad de incrementar el presupuesto de la Agencia en un 30%, lo que ha supuesto que contemos con aproximadamente millón y medio de euros más en el presupuesto de 2016.

Esta inyección económica supone un alivio para una entidad con una plantilla insuficiente, lo que afecta de manera importante a la atención social de las personas tuteladas. Es imposible que un trabajador social se encargue de atender a una media de cien personas.

Entre las propuestas que hacemos destacan asuntos tan sencillos como contar con un teléfono de atención 24 horas, que permita, si una persona tutelada sufre un accidente o tiene un brote psicótico fuera de horarios de oficina o en fin de semana, pueda contactar con un tutor que se haga cargo de su situación. Recordemos su situación de vulnerabilidad.

O que se les realice el pago del dinero de bolsillo (de su dinero, aunque se lo gestione la Agencia), mediante libreta o tarjeta de débito; en la actualidad tienen que hacer cola en la sede de la Agencia todas las semanas para recibir el dinero en metálico, lo que consideramos un trato indigno.
De más calado es la necesidad de adaptar toda la normativa a la Convención internacional de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad, que supuso un cambio de paradigma en la discapacidad en su conjunto y que exige cambios muy profundos en la manera de entender la tutela.

Y finalmente consideramos crucial garantizar mejor la gestión del patrimonio de las personas tuteladas. Por eso solicitamos que se realice una auditoría externa de cada una de las rendiciones de cuentas que se presentan anualmente a los juzgados. Es una buena práctica que otras entidades tutelares ya realizan y una oportunidad para mejorar radicalmente la manera de funcionar de la Agencia.

La presentación de esta Plan no es un punto final. Vamos a seguir trabajando en propuestas para mejorar la vida de las personas tuteladas, en especial de aquellas que son tuteladas por la Comunidad de Madrid.

Alberto Reyero es diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Mejorar la vida de las personas tuteladas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1180 | Manuel Oliete - 20/04/2016 @ 22:02:48 (GMT+1)
    La tercera edad nunca ha estado en el foco de los políticos y todo se lo debemos a los que nos precedieron. Que C's se haya fijado en este colectivo demuestra la cercanía hacia los problemas reales. La política social se ha construido a golpe de ideología, esto es política social sin cálculo político. Gracias Ciudadanos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.