www.madridiario.es
Caché, los tres acróbatas
Caché, los tres acróbatas (Foto: www.fundacioncanal.com)

La exposición 'Chagall: divino y humano' se prorroga hasta el 24 de abril

martes 05 de abril de 2016, 16:05h
La exposición 'Chagall: divino y humano', que acoge la Fundación Canal, se prorrogará hasta el 24 de abril. Esto se produce gracias a la acogida que ha tenido en el número de visitas y en las actividades complementarias que se han organizado, como visitas guiadas o talleres familiares.

La muestra en torno al artista Chagall se ha convertido en una de las exposiciones que mejor acogida han tendido entre el público de todas las que se han organizado en la Fundación Canal, y se sitúa entre las más visitadas de su historia.

'Chagall. Divino y humano' reúne un centenar de obras realizadas en papel y algunos de los ejemplos más singulares de la producción gráfica de este artista, conocido como el "Picasso judío" por su fantasía y su fuerza creativa. Esta exposición recorre cuatro décadas de la creación del artista, quien es considerado el maestro del color del arte moderno. En sus obras, vincula los mitos y la religión, dos aspectos que reflejaron gran parte de su personalidad.

Su universo creativo se situó siempre entre lo divino y lo profano, de manera que en estas obras se perciben amantes bíblicos que describen los amantes de la vida real, y edificios parisinos que representan a la Virgen o crucifijos. "La Biblia es un drama mundano y el mundo una parábola religiosa", solía decir Chagall.

Del centenar de obras que realizó sobre su interpretación de la biblia, esta muestra reúne una veintena en la que se puede observar su preocupación principal: lejos de abordar los dogmas de fe, se centra en la psicología de sus personajes y en la visión humanística del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Aunque no se trataba de un hombre especialmente religioso, sí estaba preocupado por lo trascendente y afirmó que los elementos de la fe judía formaban parte de sus creaciones y que un artista grande busca lo universal que subyace a toda fe.

'Almas muertas'

En el lado opuesto destaca la interpretación gráfica que Chagall realizó de 'Almas muertas', de Nikolái Gógol, un texto que conocía muy bien. Esta obra critica el sistema social de Rusia y en su interpretación, el artista, muestra a los terratenientes como personas sin corazón sin alma.

La obra gráfica de Chagall destaca por su gran policromía y ocupa un lugar importante en su producción, que abarca alrededor de mil litografías, una de las creaciones gráficas más extensa solo comparable a la obra de Pablo Picasso. En 1911 se mudó a París, donde trabajó en el Atelier La Ruche. A finales de 1915 regresó a Moscú y unos años más tarde, en 1923, volvió a la capital francesa y más tarde se trasladó a Estados Unidos, un lugar que nunca le gustó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.