www.madridiario.es

130.000 escolares reciben clases de programación web en Madrid

viernes 01 de abril de 2016, 10:47h

Con la primera mitad del curso escolar ya sobrepasada, es hora de hacer balance sobre esta primera promoción de estudiantes de ESO que han recibido clases de programación en horas lectivas. Esta iniciativa, que partió del gobierno de Ignacio González hace dos años, empezó a impartirse el pasado mes de septiembre y los resultados están siendo muy satisfactorios. Cabe mencionar que años atrás se venían impartiendo como actividades extraescolares en algunos centros, pero nunca en hora lectivas como ha ocurrido este año.

En total han sido 800 los colegios públicos, concertados y privados los que han impartido esta disciplina a estudiantes de educación secundaria. El objetivo de esta asignatura, que se ha cumplido con creces según los docentes, es el de dominar técnicas de programación web y móvil, uso de impresoras 3D y nociones de robótica.

Para poder llevar a cabo estas actividades, desde Educación se tiene pensado entregar más de 300 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles. Para el desarrollo web, los alumnos que quieran llevar a la práctica todo lo aprendido en este curso, tan solo necesitarán un dominio y un servidor. Desde webs como www.cuponwebempresa.com se pueden encontrar descuentos para que, por tan solo unos pocos euros, los jóvenes puedan tener su propia página web en línea. Se han visto casos, sobre todo en Estados Unidos, de jóvenes pre universitarios lanzando sus proyectos en la nube con gran éxito. Incluso algunos de ellos han conseguido financiación millonaria de inversores. ¿Por qué no puede ser un niño de Madrid el próximo Mark Zuckerberg?

Con esta medida y la presencia cada vez más de clases bilingües, los colegios de Madrid quieren proporcionar a sus alumnos unas capacidades y habilidades óptimas para su desarrollo en un mercado laboral cada vez más global y competitivo. Además, no hay que olvidar la opinión de los expertos, que hablan de una importante mejora de las habilidades cognitivas dentro de los colegios e institutos donde se imparten clases de programación. De echo, afirman, la programación te ayuda a resolver problemas de tu día a día de una forma mucho más certera, efectiva y rápida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.