www.madridiario.es
Los titiriteros solicitan al juez que se les saque del fichero de presos de especial seguimiento
(Foto: MDO)

Los titiriteros solicitan al juez que se les saque del fichero de presos de especial seguimiento

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de marzo de 2016, 14:47h
La defensa de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García ha recurrido ante la Audiencia Nacional la inclusión de los dos artistas en el fichero de presos de especial seguimiento, denominados FIES, y donde suelen constar aquellos reclusos relacionados con organizaciones terroristas.

Los miembros de la compañía 'Títeres desde abajo', precisan que esta medida, que incluye "la intervención de sus comunicaciones", entre otras cosas, viola sus derechos fundamentales y constituye "un abuso". "Se aplicó suponiendo un abuso y desviación del cumplimiento de los preceptos de la normativa penitenciaria", agregan.

Los titiriteros entraron en prisión provisional el pasado 6 de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras representar la obra 'La bruja y Don Cristóbal' representada en el barrio madrileño de Tetuán con motivo de los carnavales, que incluía escenar violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda 'Viva Alka-ETA'. Con su entrada en prisión, se incluyó sus nombre en este fichero, y sus abogados advierten que, a día de hoy, sus nombres y datos continúan en ese archivo y que, si volvieran a ingresar en la cárcel por cualquier motivo, volverían a encontrarse de manera automática en el fichero.

En el marco de la causa abierta tras la representación de la obra, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha interrogado este miércoles a dos padres que vieron con sus hijos la obra de los titiriteros. También han comparecido dos sanitarios que asistieron al final de la representación en la que se mostró el cartel 'Viva Alka-ETA'.

Según ha indicado el abogado Jaime Montero en declaraciones a los medios a la salida de la declaración, los cuatro testigos han reconocido que no entendieron el contexto de la representación, que se escenificó en esperanto y no en castellano. "Hablaban en un idioma raro", ha dicho uno de ellos. Los dos progenitores han asegurado al juez que la obra resultaba muy violenta y les escandalizó.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rebajó la pasada semana las comparecencias impuestas a los dos titiriteros al considerar que obligarles a presentarse diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio era "excesivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios