www.madridiario.es

Houston... Tenemos un problema con la partida de Otros Gastos

lunes 14 de marzo de 2016, 13:44h

En Escuelas Católicas de Madrid hemos realizado una encuesta a nuestros centros sobre la partida de Otros Gastos del módulo de conciertos. Esta partida supone el 15 por ciento del módulo económico por unidad, y es la única cantidad que la administración transfiere directamente a los centros concertados. Con ella se paga al personal de administración y servicios y los gastos generales del centro (mantenimiento, reposición, etc). El 85 por ciento restante es salario que la administración abona directamente al profesorado (pago delegado).

Los datos son demoledores y confirman lo ya sabido: el módulo económico del concierto es deficitario y no asegura la gratuidad de la enseñanza, tal y como determina la LOE. De la encuesta (contestada ya por 110 colegios) se desprende que la partida de Otros Gastos cubre tan solo el 50,59 por ciento de los gastos imputables y que el déficit por unidad asciende, de media, a 7.804 euros.

La Constitución garantiza el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, al tiempo que proclama la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica. No es admisible, por tanto, que la viabilidad económica de los centros concertados dependa de que las familias, voluntariamente, decidan colaborar con el centro o suscribir determinadas actividades y servicios. Urge, pues, dar cumplimiento a la D.A.29ª de la LOE que determina el estudio del coste real del puesto escolar y definir los módulos en función de ese estudio.

Puesto que la avería de los centros concertados está más que detectada, esperamos que Houston (sea el Ministerio o sea la propia administración autonómica) pueda pronto establecer las coordenadas de regreso al planeta de la gratuidad real, de dónde nunca se les tuvo que obligar a salir.

José A. Poveda González es secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios