Cuatro jóvenes del equipo de rugby masculino de la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) empujaron e insultaron este miércoles a varias jugadoras del mismo deporte de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense, unos hechos por los que se ha abierto una investigación.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energías han condenado la agresión al equipo de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Según ha informado la universidad en un comunicado, la UPM está investigando este suceso y tomará "las medidas oportunas" ya que las conductas denunciadas son "siempre reproblables, más aún en el ámbito universitario, que representa el diálogo, el respeto y la tolerancia". Este sábado, la Universidad Complutense también ha condenado "rotundamente la agresión machista" y ha anunciado que se une a la investigación iniciada.
Las afectadas dieron a conocer lo ocurrido a través de un comunicado. Según su relato, estaban siete chicas sentadas en el césped del campo de rugby de Cantarranas, en Ciudad Universitaria, sobre las 23, después de jugar un partido. "Nos lo estábamos pasando genial, riéndonos un montón, estaba siendo muy divertido", ha explicado una de las agredidas.
Cuando la gente se empeza a marchas porque anochecía, un chico se acercó a hablar con ellas, "muy serio", pero "llevaba los pantalones desabrochados y se sacó un testículo". Sus amigos lo observaban a unos veinte metros, bajo el soportal de la facultad, pero "pasó desapercibido". Cerca de medianoche sólo quedaba allí el equipo de Biológicas y un grupo de chicos, alrededor de diez. "Tres de ellos se acercaron. Uno trató de ligar con una compañera y otro, aproximándose por la espalda, empujó a dos de las mujeres que charlaban entre ellas. Les dijimos que no volvieran a hacer eso y que se marcharan", cuentan.
Entonces, los chicos cogieron impulso y se abalanzaron sobre ellas, a lo que ellas respondieron "con empujones, manotazos y pisotones" para trata de echarlos. Pero los hechos fueron a más cuando uno de ellos, moreno, con barba y ropa informal, perdió los nervios y afirmó: "Yo no pego a mujeres, que venga tu amigo el gordito a defenderte. Qué pena que hoy no me haya traído la navaja".
En ese momento, una de las acosadas se encaró con él y le pidió que se fueran. "¿Te ha pegado alguna vez un hombre? Porque parece que no has aprendido", dijo otro de ellos. Poco después, les lanzaron un petardo y el amigo que acompañaba a las estudiantes recibió una patada en la nuca. Al grito de "me meo en vuestra ideología feminanzi, idos a limpiar" desaparecieron los agresores, han relatado.
"Si algo caracteriza al rugby es que todos los que lo jugamos nos sentimos orgullosos de lo valores que representa, siendo el más importante de ellos el respeto. Estos violentos y machistas no merecen ser llamados rugbiers, y queremos que todo el mundo lo sepa", han indicado este viernes el equipo de aficionados de rugby de Biológicas de la Complutense en las redes sociales.