En fechas recientes, trágicos y tristes sucesos han puesto en el punto de mira nuevamente el grave problema que supone el acoso escolar: una amenaza a la convivencia y al buen clima en los centros educativos. Como siempre que esto sucede, un conjunto de medidas a toda prisa se han anunciado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta actuación de la administración es calificada por los expertos como respuesta reactiva. Sin embargo, los estudios sobre el acoso escolar concluyen que para acabar de una manera definitiva con esta lacra es necesaria una mayor planificación en la respuesta.
Ciudadanos está firmemente comprometido con el impulso de medidas que pongan fin al acoso escolar desde un enfoque estratégico global. Por ello, hemos impulsado una iniciativa parlamentaria con un enfoque integral. Hay que trabajar en la prevención, en la detección temprana, actuar eficientemente y proporcionar a las víctimas la debida atención.
Tenemos dos grandes retos básicos. Por un lado, conseguir trabajar en la obtención de más datos que ayuden a conocer la dimensión del problema. Por otra parte, diseñar una estrategia integral a nivel nacional contra las distintas formas de violencia que se producen en la infancia.
Hay elementos clave y en ellos, Ciudadanos ha querido poner el acento para dar visibilidad y concienciar sobre la profundidad del problema. Son varios los elementos que hemos querido que impulsar: una formación de calidad para todo el profesorado, fortalecer la participación y la implicación de la comunidad educativa, presencia de expertos en la materia a disposición de los centros, protección y apoyo a la víctima… Estas y otras medidas que proponemos nos van a acercar a la solución del problema.
En la lucha contra el acoso escolar, Ciudadanos ha pisado el acelerador, es urgente derrotarlo y sólo lo lograremos si todos, representantes políticos y sociedad en su conjunto nos implicamos.
Mayte de la Iglesia es diputada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid