www.madridiario.es
Acto de homanje a las víctimas en Atocha
Ampliar
Acto de homanje a las víctimas en Atocha (Foto: Comunidad de Madrid)

Un homenaje a las víctimas del 11-M marcado por la unidad

viernes 11 de marzo de 2016, 09:25h
Doce años después, asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este viernes en diferentes actos a los 193 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

A las 9.00 horas de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han estado presentes en el homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos.

Por primera vez, han asistido a este acto representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés donde siete terroristas se inmolaron.

En total 193 fallecidos en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

En su recuerdo, durante dos minutos han repicado la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid y se ha colocado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos. En el acto también han sonado el Requiem de Mozart y el himno de España.

Tras el breve acto, Rajoy ha recordado que hace doce años se produjo uno de los acontecimientos "más terribles" y que "más impactó a la opinión pública española" y que ahora quieren recordarlo con un acto "sencillo". "He querido estar como presidente del Gobierno", ha indicado, al tiempo que ha trasladado a todos los familiares de las víctimas que fallecieron y a los heridos la "solidaridad, el afecto y el cariño de todos". Además, ha calificado de "reconfortante" la unidad de todos los partidos y asociaciones en el aniversario.

Cristina Cifuentes, por su parte, ha indicado que es la "primera vez podemos hacer este reconocimiento con todas las asociaciones de víctimas unidas y es muy importante. El mejor mensaje que se puede dar es la unidad frente al terrorismo y dejar de lado todo lo que nos separa para estar juntos por lo importante: el cariño a las víctimas y familiares y la unidad frente al terrorismo", ha afirmado.

Un "gran acto"

La alcaldesa de Madrid ha señalado que "es un día de acompañamiento". "Cuando oía la música y veía la Puerta del Sol y el cielo de Madrid pensaba: qué sean las últimas víctimas, qué seamos capaces de valorar la vida tanto para que nadie pueda cometer una barbaridad de esa característica", ha afirmado Carmena tras asistir a la colocación de una corona de laurel frente a la placa instalada en la Real Casa de Correos.

Sin embargo, otros asistentes al acto, como el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han echado de menos un "gran acto". "Sigo echando de menos un gran acto de unidad. Hoy hay unidad y es un verdadero placer poder sentir que todos estamos unidos en torno a las víctimas pero sigo echando en falta un gran acto en que estemos de verdad todos juntos y no una proliferación de actos a lo largo del día", ha afirmado el portavoz.

En referencia a este comentario, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho que cree que sería posible su celebración, pero ha remarcado que en el de Sol estaban todos representados. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, también ha estado presente y ha considerado que este día de homenaje a las víctimas de los atentados debe implicar un compromiso de todos los demócratas "para actuar de manera conjunta contra el terrorismo".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, también han reclamado "un gran acto unitario" de cara al decimotercer aniversario de los atentados del 11M, con independencia de que se sigan organizando "pequeños actos", para "acabar con la discriminación de las víctimas".

Una hora después, a las 10 de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, han protagonizado otro homenaje. Manjón ha estado acompañada por primera vez por todo el espectro político, con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena. Los ausentes al acto han sido el resto de asociaciones de víctimas.
Bosque del recuerdo
Manjón ha arremetido contra "el abuso del término apología del terrorismo" y de la 'Ley Mordaza' al censurar a grupos o al detenener a los titiriteros en el barrio de Tetuán tras "una búsqueda intencionada". Pilar Manjón no ha podido evitar las lágrimas cuando ha recordado que cuando ella y tantos como ella estaban buscando a sus seres queridos, otros estaban haciendo "transferencias de doce millones de euros de dinero negro", algo "imperdonable".

Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brindará su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad. Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque. A este acto asistirán, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros.

A las 19 de la tarde, la presidenta ha continuado con la jornada de aniversario junto a Manuela Carmena en la estación de tren de Santa Eugenia. Ambas han depositado una corona de flores ante la presencia de numerosos líderes políticos y sociales y representantes de las fuerzas de seguridad. También ha habido actos en El Pozo.

También tendrá lugar el XIV concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, bajo la presidencia de los Reyes, y que se celebrará a partir de las 19:30 horas en la sala sinfónica del Auditorio Nacional.

En Alcalá de Henares, por su parte, el alcalde Javier Rodríguez acompañado por los portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio ha asistido a un acto de homenaje junto a la estación de Renfe. El regidor ha destacado que se trata de "un día triste" que "estremeció" a la ciudad. "Ni pueden ganar ni nos pueden cambiar, se puede hacer un futuro mejor. Alcalá fue herida en su corazón, nos golpeó a todos", ha añadido.

También, 21 alumnos del CEIP San Pablo de Coslada, nacidos el año de los atentados, han soltado globos en recuerdo de cada una de las 21 víctimas de la localidad. El acto se ha realizado junto al monumento 'La Espiral de la Templanza' con la música de los profesores de la Escuela Municipal de Música.

Además, otras ciudades también han vivido su peculiar jornada de duelo. La plaza Ciudad de Nara de Toledo ha acogido un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, para trasladar la solidaridad de los toledanos con las personas que han sufrido la lacra de terrorismo.

VEA LAS IMÁGENES DE LOS ACTOS CELEBRADOS A LO LARGO DE LA JORNADA CONMEMORATIVA:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios