www.madridiario.es
Mercamadrid (archivo)
Ampliar
Mercamadrid (archivo) (Foto: MDO)

El Ayuntamiento abrirá una comisión para investigar la gestión de Mercamadrid desde 2005

Por MDO/E.P.
martes 23 de febrero de 2016, 11:48h

El Ayuntamiento de Madrid creará un comisión de investigación sobre la gestión de Mercamadrid desde el año 2005, al contar con el respaldo del grupo proponente, el PSOE, y de Ahora Madrid. También el Partido Popular ha anunciado que votará a favor y que "cada palo aguante su vela si se deduce cualquier irresponsabilidad", ha declarado la popular Ana Román.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha expilicado en el Pleno que "el PSOE, en exigencia de transparencia en las cuentas, por la eficacia en la gestión y por la imagen limpia de sospecha de Mercamadrid, pediremos en el próximo Pleno la constitución de una comisión de investigación desde el año 2005 y veremos si esa comisión la ampliamos a otras empresas municipales".

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha puesto sobre la mesa el "drenaje de beneficios del 10 por ciento por una operación negativa y posiblemente irregular" y que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía. Si no se ha hecho ya es porque "sigue apareciendo documentación", como la relativa al acto de colocación de la primera piedra por 300.000 euros. Sánchez Mato ha defendido que las comisiones de investigación son un ejemplo de "salud democrática".

La popular Ana Román se ha dirigido a Causapié para decirle que "Mercamadrid no es Mercasevilla", donde "altos cargos del PSOE están condenados y otros en fase de investigación". "Aquí no hablamos de venta ilegal de suelo ni de prevaricación", ha añadido. Además, ha pedido que lo sucedido en Mercamadrid se tiene que situar en el "contexto de crisis", con "una ley de sostenibilidad del Gobierno de España que hace que las empresas no pudieran incurrir en ninguna pérdida".

"No hay una intencionalidad extraña sino sólo resolver una situación financiera. No les interesa hacer los deberes sino a ver qué encuentran", ha lanzado la edil pidiendo que vayan a la Fiscalía con este tema. También ha criticado que Mercamadrid se haya convertido en una "agencia de colocación de amigos" de Carmena.

Ana Román ha tachado lo sucedido en Mercamadrid como "situación financiera", lo que ha sido contestado por Sánchez Mato: "Hay unas instalaciones cerradas por las que se tiene que pagar una renta hasta 2032. ¿Eso no es una irregularidad? En mi casa sí".

El Ayuntamiento abrió este verano una investigación por indicios de "irregularidades" en un "contrato blindado" entre Mercamadrid, participada en un 51 por ciento por el Consistorio, y la sociedad Merca Ocio, que ha supuesto un daño patrimonial equivalente al 10 por ciento de los beneficios anuales de la empresa pública. Los hechos comenzaron en julio de 2001, cuando Mercamadrid abrió un concurso por el que se ponía a disposición de empresas privadas la posibilidad de conseguir derechos de superficie para construir y explotar un hotel y un área de restauración.

La empresa Konin 22, perteneciente al grupo hotelero NH, se hizo con el concurso traspasando los derechos a la empresa Merca Ocio 22, que accedió a la posibilidad de construir a cambio del pago de un canon mensual, algo que hicieron hasta marzo de 2010. Entonces se abrió un litigio por dos frentes, por parte de Mercamadrid, reclamando las cantidades impagadas, y por la concesionaria, que exigía 8 millones de euros por el aparente incumplimiento de contrato dado que alegaban que el Ayuntamiento no había concedido las debidas licencias.

Los pleitos acabaron en un acuerdo extrajudicial en noviembre de 2013, de modo que Mercamadrid renunciaba a las cantidades exigidas por los impagos del canon y Merca Ocio hacía lo mismo con la reclamación de daños, además de conseguir la formalización de un contrato de arrendamiento sobre las naves objeto de la explotación de la restauración.

En palabras del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que se trata de "un área de restauración que no necesita Mercamadrid" y que ni siquiera está explotando la empresa pública. El edil ha concretado que el precio del alquiler del "contrato blindado", firmado hasta 2032, es de 623.000 euros al año, lo que supone el 10 por ciento de los beneficios anuales de Mercamadrid.

La presidenta de Mercamadrid y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha declarado en el Pleno de Cibeles que son condiciones que "lastran la compañía y que son difíciles de entender". Higueras, por otro lado, ha señalado que Mercamadrid cerró con beneficios en 2015, concretamente de 6 millones, pero que podían haber sido 600.000 euros más si no hubiera sido por ese 'contrato blindado' hasta 2032.

Para estar al tanto de cómo está la empresa, el Ayuntamiento pidió un informe, realizado por un exabogado del Estado. La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha afeado que no se le pidiera el informe al equipo jurídico del Ayuntamiento. Es por eso que pedirán el informe para saber si, como dejó marcado la exdelegada de Hacienda y actual delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, se han pedido tres informes en este contrato menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios