www.madridiario.es
Vitaldent
Ampliar
Vitaldent (Foto: Vitaldent)

Detenido el dueño de Vitaldent por presunto delito fiscal

Por MDO/E.P.
martes 16 de febrero de 2016, 09:51h

La Policía Nacional ha detenido este martes al dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y a otras 12 personas, todas ellas en la Comunidad de Madrid excepto una en Torrevieja (Alicante) , en una operación por un presunto delito fiscal, según han confirmado fuentes de la investigación.

El dueño de la franquicia de Vitaldent detenido, Ernesto Colman, exigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico que posteriormente sacaba fuera de España o lo reinvertía en otros bienes. El porcentaje que el dueño de Vitaldent exigía en dinero B a sus franquiciados era muy elevado por lo que el fraude es considerable, ya que ascendería a varios millones de euros. La operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.

Además del dueño han sido detenidas otras doce personas vinculadas con la administración de la franquicia, de los cuales varios pasarán a disposición de Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda que dirige las actuaciones y que ha declarado secreta la causa. Todas las detenciones han tenido lugar en la Comunidad de Madrid a excepción de uno que ha sido detenido en Torrevieja (Alicante).

La Policía ha incautado un avión, decenas de coches y fincas en el marco de la 'operación Topolino' desplegada por la UDEF contra el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y diversos responsables de la compañía. El avión está valorado en un millón de euros y que en total han sido incautados a la trama 36 coches, varios de ellos de alta gama. Se están llevando a cabo 15 registros, uno de ellos en la sede central de la compañía, situada en la calle Valle de Alcudia de Las Rozas de Madrid. Otro de los registros se está produciendo en la calle Albala, en Madrid.

Estas detenciones no tienen que ver con el funcionamiento de las franquicias de la marca, que están trabajando con normalidad. Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España y 2.500 odontólogos trabajando en ellas. Estas fuentes policiales informan de que fueron precisamente varios franquiciados los que acudieron a la Justicia para denunciar estas presuntas irregularidades.

El Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que advierte de la existencia de varios delitos cometidos por una "organización criminal" dirigida por Ernesto Colman "en detrimento de la Hacienda Pública y los franquiciados". La Fiscalía también destaca que esta operación "permite garantizar la continuidad" de las clínicas "tanto por resultar de una actuación judicial en defensa de los franquiciados denunciantes como por que los franquiciados seguirán con la administración de dichas clínicas".

Sin embargo, la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha manifestado su preocupación por el futuro de las franquicias Vitaldent y por si garantizarán la atención a sus pacientes tras la detención del propietario de la empresa matriz y otras 10 personas. La organización viene denunciando la situación de desprotección y desamparo en la que Vitaldent deja a sus clientes, "al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias", señalan.

FACUA ha informado en un comunicado que el pasado mes de septiembre denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades que originaron las actuaciones de FACUA.

"Ninguna de las tres administraciones ha comunicado a la asociación si han adoptado medidas contra la empresa. La falta de información y la lentitud en la tramitación de las denuncias así como la falta de contundencia ante los fraudes son una práctica habitual por parte de las autoridades de protección al consumidor en España", denuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios