www.madridiario.es
Jesus Sánchez Martos
Jesus Sánchez Martos (Foto: Kike Rincón)

Sánchez Martos: "La neutralidad en las elecciones al Colegio de Médicos es necesaria y está garantizada"

domingo 14 de febrero de 2016, 20:27h
Más de 40.000 médicos madrileños están llamados a votar en las elecciones para elegir a los representantes de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que se celebran el próximo jueves 18 de febrero. El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, afirma en declaraciones a Madridiario, que ni ha apoyado, ni apoya, ni apoyará desde su consejería ninguna de las candidaturas. "La neutralidad es necesaria y está garantizada desde la consejería de sanidad". A su juicio, "no podría ser de otra manera", refiriéndose, no solo al colegio de médicos, sino a todos los demás, ya sea el de odontólogos o el de enfermería, por citar algunos.

Desmiente cualquier acusación de partidismo por su parte o la de algún miembro de su consejería, tal y como han insinuado algunos medios de comunicación: "Yo solo tengo que velar por atender a seis millones y medio de personas sean de donde sean, practicando la sanidad universal". Confiesa, sin embargo, que acudirá a votar a estas elecciones como un profesional sanitario más y con un único deseo para el resultado electoral del colegio de médicos: "que exista libertad, neutralidad e imparcialidad en un colegio que no trabaje con intereses distintos del que representa el código ético de los profesionales" y el de estar "cerca de los ciudadanos".

No oculta que le han llamado algunos de los candidatos, que son "compañeros y en algún caso amigos", pero asegura que les ha reiterado que la consejería es neutral y solo espera que las candidaturas garanticen las máximas que defiende la consejería de servicio al ciudadano de Madrid desde el concepto de universalidad.

Por otra parte, todo esta dispuesto en el Icomem para que esta interesante cita electoral, a la que se presentan cuatro candidatos, llegue a término sin incidentes. Los votantes tendrán que elegir a cuál de los cuatro aspirantes con sus respectivos equipos quieren al mando de la junta durante los próximos cuatro años. Hace un mes, en un artículo publicado en la web de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, el propio Sánchez Martos y su colega de profesión, el doctor Manuel Ballarín Bajardí, presidente de la Comisión Deontológica del Icomem, hacían un llamamiento a las urnas recordando el bajísimo índice de participación que históricamente tienen estos comicios.

Los cuatro candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid -los doctores Juan Abarca, Ana Sánchez Atrio, Miguel Ángel Sánchez y Guillermo Sierra- coinciden en la necesidad de hacer unos nuevos estatutos aunque sus programas son diferentes.

Juan Abarca Cidón

Abogado y médico de familia que en la actualidad dirige HM Hospitales, aspira a la presidencia con la intención de mantener a la actual presidenta del Icomem -Sonia López Arribas- como vicepresidenta para recurrir a su conocimiento de lo que se ha hecho para darle una vuelta a todo. Asegura que el colegio en la actualidad, por como funciona "está privatizado" y su principal objetivo es invertir esta situación para devolver todo lo externalizado -cafetería, mantenimiento, etc.- al propio Colegio, reduciendo "al mínimo el contrato externo". Su objetivo es adaptar los estatutos "a las necesidades del Siglo XXI" y recuerda que el resto de candidatos a los que se enfrenta ya han ocupado cargos de responsabilidad colegial "y no lo han hecho", por lo que pide ahora a los votantes su oportunidad. Apuesta por internet como parte fundamental del sistema de información así como por la creación de un observatorio de necesidades de los colegiados.

Ana Sánchez Atrio

Por el contrario, Ana Sánchez Atrio, traumatóloga y actual vicepresidenta del Icomem, presenta su candidatura con la intención de sustituir a la actual presidenta Sonia López Arribas. Atrio entiende que el cambio de estatutos es una "necesidad urgente" y destaca que dado que existe un borrador de estatutos ya elaborado, se trata de una tramitación que se podría abordar en los primeros seis meses. Asegura que su candidatura está integrada por médicos "de a pie", "de consulta diaria" y que es la única "verdaderamente independiente". A su juicio, el organismo necesita un 'cambio tranquilo' hacia la modernidad, para lo cual es necesario culminar los proyectos iniciados durante estos últimos años y poner en marcha otros nuevos para garantizar la renovación de la institución, "recuperar" el prestigio perdido y conseguir que ayude y sirva a los colegiados.

Miguel Ángel Sánchez Chillón

Médico de familia que en 2012 se quedó a 70 votos de la presidencia. Quiere reformar los estatutos para dar "una mayor participación al colegiado, suprimir el presidencialismo de los actuales, y evitar la perpetuación de cargos y empresas". En su opinión, lo más importante ahora es "prestar oídos a las reivindicaciones de los médicos" para "buscar respuestas y soluciones a las cuestiones que se planteen". Destaca, además, su voluntad de llegar a todos los médicos de Madrid, independientemente de donde trabajen, con la intención de "unir a todos los profesionales por mantener los niveles de excelencia que nos caracteriza; por devolver la dignidad al Icomem y volver a luchar por todos los profesionales".

Guillermo Sierra

Traumatólogo y expresidente de la Organización Médica Colegial, ya presentó -sin éxito- su candidatura en 2012. La máxima de su programa es la de "defender al médico, la calidad asistencial y la dignidad de los profesionales por encima de todo", extiendo esta premisa tanto a los médicos que trabajan en el sistema de aseguradoras, como a los que forman parte de la sanidad pública. Su otra máxima es la transparencia, por lo que propone "utilizar en la contratación de servicios externos al colegio el sistema de concurso público y que todas las decisiones en esta materia sean sometidas al control de la asamblea de compromisarios". Sostiene, además, que la modificación de los estatutos está recogida en el programa de la candidatura y que, dentro de la voluntad de la misma de "trabajar y no permanecer en los cargos", se convocarían elecciones tras la renovación estatutaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.