www.madridiario.es
Los pescadores de Velilla y sus familias se concentran en la laguna del Raso para protestar por el mal estado de los humedales.
Ampliar
Los pescadores de Velilla y sus familias se concentran en la laguna del Raso para protestar por el mal estado de los humedales. (Foto: Asociación de pescadores de Velilla de San Antonio)

Los pescadores de Velilla de San Antonio protestan por el estado de los humedales

domingo 07 de febrero de 2016, 11:50h
Aprovechando una visita guiada por las lagunas de Miralrío, organizada por el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio con motivo del Día Mundial de los Humedales, la asociación de pescadores de la localidad se manifestó 'in situ' para protestar por la actitud del gobierno local al organizar un evento "de esta clase" cuando el estado de las lgunas es "desastroso".

Tras una gran pancarta con el mensaje "RIP Laguna", cerca de 20 personas -entre ellos algunos niños- se manifestaban junto a la laguna del Raso, desde donde partía la ruta de 3 horas de duración organizada por el Consistorio. El punto de partida refleja "claramente", a juicio de los pescadores, "la hipocresía de las instituciones locales", que conociendo el estado en el que se encuentra las mismas, organizan una visita "para hablar de la naturaleza y la biodiversidad del parque", según critica Jesús Castrillo, miembro de la Junta Directiva de la nueva asociación de pescadores de Velilla, aún en proceso de formación.

Castrillo recuerda que, precisamente, la laguna del Raso vivió un nuevo episodio medioambiental hace menos de un mes -el 9 de enero- cuando aparecieron peces muertos por toda la zona, tal y como adelantó en aquel entonces Madridiario. Y ese no es, en su opinión, el único problema. "Paseando no se nota pero si te acercas está todo fatal", explica Castrillo, que habla de botellas y basura por todas partes, de la suciedad del agua y de la falta de renovación de la misma, que provoca la muerte de peces por asfixia en determinados puntos del Parque Regional del Sureste, zona protegida como reserva de fauna.

Otro de los problemas que se hicieron evidentes a raíz del incidente en la laguna del Raso fue la presencia de especies no naturales, como los siluros, en su interior. Este problema ya lo venían temiendo los grupos ecologistas de la zona desde hace un tiempo, pero fue la aparición de esta especie entre los cadáveres -agunos de más de un metro de largo- lo que confirmó sus sospechas. Para Castrillo, algún "descerebrado" debe haber soltado crías de esta especie, "igual que hay quienes sueltan torutugas". Castrillo asegura que desde la nueva asociación de pescadores están totalmente en contra de introducir en las lagunas especies ajenas al entorno, "ya sean peces, tortugas o aves", pero muy especialmente cuando se trata de "depredadores como los siluros, que no dejan de crecer" y lo destrozan todo.

"Somos pescadores, pero eso no significa que no respetemos el medioambiente", insiste. Por todo ello, quieren que el Ayuntamiento tome una serie de medidas para recuperar y mejorar el estado de los humedales y terminar con lo que hay "bajo el agua". Piden que, al menos, el concejal de Medioambiente escuche sus propuestas al respecto, "que tenemos unas cuantas". Entretanto, seguirán con pequeñas movilizaciones protesta como esta. La próxima será el domingo 14 de febrero, que realizarán "una limpieza de basura voluntaria" por los humedales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.