www.madridiario.es
Espacio donde se ubicaba el monolito en honor a Enrique de la Mata Gorostizaga
Ampliar
Espacio donde se ubicaba el monolito en honor a Enrique de la Mata Gorostizaga (Foto: Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid)

El PP acusa al Ayuntamiento de quitar otro monumento ajeno a la Ley de Memoria Histórica

jueves 04 de febrero de 2016, 13:53h
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid exige información por la 'desaparición' de un monolito dedicado a Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de Cruz Roja Internacional entre 1981 a 1987, y que no formaría parte de las actuaciones de la Ley de Memoria Histórica.

El monolito está situado en el puente del mismo nombre situado en la glorieta Rubén Darío, conocido popularmente como el puente de Juan Bravo. La placa fue instalada por el entonces alcalde socialista de Madrid Juan Barranco en 1988. Isabel Rosell, portavoz popular de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, se ha dirigido a la concejala de Cultura, Celia Mayer, para exigir una explicación inmediata y además le ha solicitado información por escrito.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha indicado que la escultura ha sido retirada debido a dos accidentes que han tenido lugar muy próximos al monolito en un breve espacio de tiempo. Se ha tomado esta decisión hasta que se tomen las medidas oportunas, informa Madridiario.

El Partido Popular, ha hecho esta acusación después de que el Ayuntamiento de Madrid retirara erróneamente vestigios no fascistas dentro de la Ley de Memoria Histórica, y por la que piden la dimisión de Celia Mayer. Los populares han informado de que en caso de constatar que el monumento ha sido retirado sin causa que lo justifique, el grupo municipal popular iniciara acciones legales.

Enrique de la Mata Gorostizaga (1933-1987) fue presidente de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conocida como Cruz Roja Internacional desde 1981 hasta su muerte, en 1987. Licenciado en Derecho y registrador de la propiedad, fue diputado por UCD en las primeras elecciones democráticas y en 1978 fue nombrado por el Rey don Juan Carlos I presidente de la Cruz Roja Española. Anteriormente fue procurador en las Cortes Generales y ministro de Relaciones Sindicales entre 1976 y 1977.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP acusa al Ayuntamiento de quitar otro monumento ajeno a la Ley de Memoria Histórica

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    725 | Puntualizo - 04/02/2016 @ 22:00:21 (GMT+1)
    No es ningún monumento, es la placa donde se indica el nombre del paso elevado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.