www.madridiario.es
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina (archivo)
Ampliar
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina (archivo) (Foto: Casa Real)

La infanta Cristina continuará en el banquillo de los acusados

viernes 29 de enero de 2016, 10:47h
La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado que la infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora de dos delitos fiscales dentro del caso Nóos. El Tribunal ha rechazado que se aplique la 'doctrica Botín' a la infanta Cristina y a otros acusados.

La doctrina Botín tiene su origen en el año 2007, cuando el Tribunal Supremo no juzgó a Emilio Botín y otros directivos del Banco Santander. Esta doctrina defiende que no se puede juzgar a alguién si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, Manos Limpias en el caso de la Infanta, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito, la Agencia Tributaria.

La razón es que los hechos concretos por los que la acción popular que ejerce Manos Limplias acusa a Cristina de Borbón han sido también introducidos en la causa por el resto de acusaciones, que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En consecuencia, se estima que su conducta es perseguible y no se puede aplicar a este caso la 'doctrina Botín'.

Otro aspecto que el tribunal destaca en su auto, que no es recurrible en este trámite, es que la participación de los ciudadanos como acusación popular en este tipo de delitos está más que justificada, y que dicho papel no puede dejarse únicamente a la acusación popular. De este modo, el tribunal que enjuicia el caso Nóos desestima las cuestiones de falta de legitimación invocadas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas.

Respecto a las alegaciones de las partes relativas a la naturaleza del bien jurídico protegido en el delito fiscal, la Sala, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, estima que es de naturaleza supra individual, colectiva o difusa. Ello se aleja de las tesis defendidas durante las cuestiones previas por la Abogacía del Estado en el sentido de que "Hacienda somos todos" es un simple lema publicitario aplicable al derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios