Incorpora diseñará itinerarios personalizados que incluyen la formación, el acompañamiento y la financiación para desarrollar su proyecto. En total, el programa contempla impulsar 40 puntos de autoempleo en diferentes provincias a lo largo de este año, que permitirán el acompañamiento de 2.400 personas y la creación de más de 600 microempresas.
Incorpora contará con dos Puntos de Autoempleo en Madrid, gestionados porla Fundación Tomillo, una de las entidades que conforma el Grupo Incorpora Madrid. MicroBank, por su parte, creará una línea de financiación de 5 millones de euros anuales dirigida a estos usuarios del programa Incorpora que deseen iniciar un proyecto de autoempleo o pequeño negocio. Este banco social también facilitará formación a los técnicos de autoempleo de las entidades sociales colaboradoras.
Los Puntos de Autoempleo se suman a los Puntos de Formación Incorpora, en funcionamiento desde el año pasado y que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los usuarios de Incorpora con más dificultades para encontrar trabajo.
"Queremos favorecer que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que, pese a contar con un buen proyecto de negocio, no tienen los recursos necesarios para sacarlo adelante", ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, en 2006, este programa de la Obra Social ”la Caixa” ha facilitado más de 109.000 puestos de trabajo en todo el país gracias a la colaboración de 370 entidades sociales.