www.madridiario.es

SUCESOS

El Gallinero, a finales de diciembre (archivo)
Ampliar
El Gallinero, a finales de diciembre (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Al menos 40 detenidos en el Gallinero por robo de cable de cobre

Por MDO
martes 19 de enero de 2016, 09:01h
La Guardia Civil está llevando a cabo una operación en el poblado chabolista del Gallinero, cerca de la Cañada Real, durante la cual prevé detener a al menos medio centenar de personas a las que relaciona con diversos robos de cable de cobre en la provincia de Albacete.

Hasta el lugar se han desplazado, en total, 150 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, que han 'tomado' el núcleo chabolista desde primera hora de la mañana de este martes. Según fuentes de la Benemérita, la investigación se inició a raíz de un robo de cable de cobre en huertos solares y polígonos industriales de Albacete. Se investiga además si el poblado del Gallinero es el lugar donde los presuntos autores del robo almacenaban el cable o si se trata además del punto de distribución de este material sustraído.

Javier Baeza, párroco y voluntario que trabaja habitualmente con los niños del poblado, explicó a Madridiario que varios agentes de la Guardia Civil llegaron a caballo en torno a las 7.50 horas de este martes. La Policía Municipal, explicó, ha acordonado el poblado y ha colaborado para sacar a los niños, de forma que pudieran acceder a la ruta que les lleva cada día a sus centros escolares. Sin embargo, según alertaron voluntarios que trabajan en la zona, unos 50 menores se han quedado sin poder acudir este martes a clase. Tras conocer los hechos, la ONG Save the Children ha emitido un comunicado para expresar su preocupación por la "violencia ambiental" a la que han podido verse sometidos los niños, al presenciar como los agentes rodeaban el poblado mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, y se ha dirigido a Interior y al Ayuntamiento de Madrid para interesarse por los protocolos a aplicar en estas situaciones para proteger a los menores.

Durante la operación, además, una mujer de 37 años ha tenido que ser atendida por el Samur-Protección Civil por una brecha en la cabeza y ha sido trasladada al Hospital Infanta Leonor al necesitar puntos de sutura, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El Gallinero es un poblado chabolista donde malvicen cientos de personas, de las cuales más de doscientas son niños, la mayoría de nacionalidad rumana. Está situado a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, junto a la A-3, en el distrito de Villa de Vallecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios