www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid no logra vender sus edificios

El Ayuntamiento de Madrid no logra vender sus edificios

jueves 20 de septiembre de 2012, 00:00h
La segunda subasta de seis edificios municipales, entre ellos la sede de Medio Ambiente de Madrid (paseo de Recoletos, 12), ha quedado desierta. El Ayuntamiento acudirá a una tercera y, si es necesario, a una cuarta subasta. La reducción podría ascender a un 38,5 por ciento sobre el precio de salida.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, admitió, a consultas de Madridiario, que el edificio de Medio Ambiente no se ha vendido en segunda subasta pero que ya contaban con esta previsión en el proceso de venta. No es el único. En ese paquete de ventas, el Gobierno municipal incluyó en julio seis propiedades que no se han podido colocar. Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia han criticado que se intente malvender el patrimonio municipal.

La ley permite al Consistorio poner cuatro veces en subasta estos edificios. En cada intento, debe reducir el precio en un 15 por ciento. Si consiguiese vender en la tercera intentona todas estas propiedades, el Ayuntamiento pasaría de ingresar un mínimo de 35,66 millones a 25,76 millones. Si fuese en la cuarta fase, se ganarían por las ventas 21,90 millones. En estas dos últimas etapas de la venta, fuentes del Área de Hacienda inciden en que los precios serían los topes de licitación.

El Ayuntamiento publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los anuncios de licitación de la tercera y la cuarta subasta de estos inmuebles, cuyos expedientes se tramitarán por vía de urgencia, de modo que el ingreso por venta se pueda producir en este año.

Estrategias de venta
Estas ventas forman parte de la estrategia municipal de optimización de sedes que quiere llevar a cabo el Ejecutivo madrileño. Los inmuebles comentados forman parte del segundo paquete de propiedades sacadas al mercado. El primero fue un conglomerado de parcelas de distintas zonas de la ciudad. Después de la puesta a la venta de la sede de Medio Ambiente, el Área de Urbanismo sacó a la venta su sede de la calle de Guatemala por 65 millones de euros. Este jueves expiraba el plazo de presentación de ofertas. Sin embargo, habrá que aguardar a la próxima semana a que se confirme si ha habido compradores, ya que todavía tienen que llegar las ofertas por correo ordinario. Urbanismo se trasladará de forma inminente al edificio Apot, propiedad de Madrid Espacios y Congresos (MEyC), al que ha pagado 42 millones de euros por un alquiler de diez años. A su vez, MEyC lleva medio año intentando vender el edificio para mejorar el balance de sus cuentas.

La política urbanística también pasa por la reducción y renegociación de alquileres. Entre las más sonadas han estado el Área de Economía y la sede de Seguridad. La primera no renovará su contrato de arrendamiento del inmueble que ocupaba en Gran Vía y se trasladará al actual Museo de la Ciudad. La segunda ha renegociado su contrato a la baja, para amortizar la inversión que supuso el traslado del archivo de datos informáticos, tal y como ha explicado este jueves en la comisión de Hacienda la delegada del ramo, Concepción Dancausa. Según la delegada, la política de renegociación de alquileres supondrá un ahorro para las arcas del Consistorio entre 2012 y 2015 de unos 24 millones de euros. 18,43 millones proceden de la resolución de 17 contratos de renta y 5,60 de la reducción de 15 contratos de renta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios