www.madridiario.es

Juanra Bonet, humorista, actor y periodista

Juanra Bonet: 'La censura es letal para el humor y la creatividad'

Juanra Bonet: "La censura es letal para el humor y la creatividad"

lunes 03 de octubre de 2011, 00:00h
El humorista, actor y periodista Juanra Bonet saca su vena cómica e irreverente en 'Animales'. Un texto políticamente incorrecto con importantes dosis de humor negro y que aporta otra visión sobre temas como el terrorismo y la religión. Vestido de negro, recitando un pasaje bíblico o simplemente mostrando un vídeo; así se muestra Bonet con el que ha podido charlar Madridiario.
¿Qué podemos ver en Animales?
Es un espectáculo gamberro, con muy mala leche, ácido y mordaz basado en textos de Ricky Gervais, uno de los cómicos más irreverente del momento.

El cómico que la montó en los Globos de Oro de 2010, ¿no?
Sí, y que seguro que la volverá a montar-risas.

En la función no se salva nadie, ni Eta, ni Cataluña, ni Dios, ni los árabes…
No se salva nadie. No hace falta decir nada, leo las portadas de los periódicos, enciendo la tele y veo que es el fin. –risas-.

Teniendo en cuenta que se trata de un texto políticamente incorrecto, ¿alguna persona se ha sentido ofendida y ha abandonado la sala?
En Madrid hubo gente que se molestó con la iglesia. Algunos se levantaron y se fueron, yo creo que no sabían lo que iban a ver. Y también en Euskadi con ciertos temas más delicados.Cuando pasas los límites, sabes que la gente se molesta pero lo asumo; son las reglas del juego.

¿Es difícil ser políticamente incorrecto hoy en día?
Sí, mucho. Ya no es tanto por lo que pueda ocurrir desde fuera, que hay mucha presión, si no porque a todos se nos ha metido una especia de autocensura. Muchas veces hablando nos sorprendemos diciendo lo que se puede o no decir. Se innova muy poco y van a lo seguro. Yo me he sorprendido también pensando así.

¿Deberíamos reirnos más de nosotros mismos?
Aunque esté todo muy ácido, en el espectáculo la idea es que nos ríamos todos, hasta de mí. De hecho, estoy una hora y media haciendo el idiota -risas-.

Juanra Bonet¿Qué prefieres, animales o humanos?
No hay diferencia, es lo mismo. Bueno, los humanos quizás son peores. Somos más envidiosos, ruines y menos fieles. Aunque nosotros podemos ser más solidarios y apuntarnos a Intermon, ellos no- risas-.

¿Con qué animal te sientes más identificado?
No sé que responder, me tengo que cuidar mucho en eso. Si llego a ser homo sapiens me conformo.

Los monólogos están teniendo mucho éxito en los últimos años, ¿a qué crees que se debe?
Primero porque hay una cantera de gente muy buena para el humor. Por otro, España es un país muy acostumbrado a reírse de sí mismo. El humor costumbrista, amargado, débil y las comedias del franquismo tienen unas raíces asentadas en lo que se refiere a lo doloroso y el humor negro.

Animales de Juanra BonetUn remedio asequible para distraerse en estos tiempos de crisis
Es un momento bastante complicado en el que hace falta reírse. Además, un monólogo es barato de hacer y de ver. El mío por eso tiene serias dificultades porque no es estándar, solo se puede hacer en el teatro. No es una sucesión de situaciones hilarantes. Es otro registro.

¿Cuál es el enemigo más grande de los monologuistas?
La censura y la autocensura. Me parece letal para el humor y la creatividad, lo mata todo. Te puedes equivocar y pasarte pero va con el trabajo porque trabajas al límite. Siempre que trato temas delicados lo hago desde el sentido común. Si no pasas un límite no encuentras otro. De la autocensura, que es peor que la censura, no te salva nadie. Puedes pelear contra un director y editor, pero de la autocensura no se salva nadie.

Animales
En el teatro Alfil hasta el 27 de noviembre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios