www.madridiario.es
Bus exprés 24 horas hasta Barajas

Bus exprés 24 horas hasta Barajas

Por Enrique Villalba
lunes 20 de septiembre de 2010, 00:00h
La Empresa Municipal de Transportes ha habilitado un autobús exprés al aeropuerto que funcionará 24 horas todos los días. Comenzará a funcionar a finales de octubre, costará 2 euros y su frecuencia será de 15 minutos durante el día y 30 durante la noche.
El nuevo trazado recupera el espíritu de la antigua línea Colón-Aeropuerto, eliminada en febrero de 2005, poco después de la puesta en marcha de la línea 8 de Metro entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto. Fue sustituida por las líneas 200 y 204, que unen Avenida de América con las distintas terminales aeroportuarias.

La línea 'Exprés del aeropuerto' se pondrá en marcha a finales de octubre. Pretende responder a la demanda del servicio 'low-cost' del aeropuerto, que mueve numerosos viajeros que ven excesivo el coste de un taxi nocturno (entre 20 y 40 euros) y prefieren dormir en Barajas. Este tipo de vuelos se ha incrementado en un 26 por ciento sólo en el último año, muchos de los cuales tienen horarios nocturnos. También surtirá a trabajadores del propio aeródromo. Para ello, va a contar con 12 vehículos que tendrán una frecuencia de 15 minutos durante el día (horario de 06.00 a 00.00 horas) y 30 durante la noche (horario de 00.00 a 06.00 horas).

2 euros por billete
El trayecto durará 40 minutos y recorrerá 22 kilómetros con paradas en Atocha (sólo durante el día), Cibeles, Doctor Esquerdo y las terminales 1, 2 y 4. El coste del billete, para el que no valdrán abonos ni billetes ordinarios de ningún tipo, será de 2 euros, el mismo que el de un billete de Metro al aeropuerto (sólo que en este último caso, el abono sí que vale para ahorrarse el impuesto especial de aeropuerto). Es decir, tres veces menos que el autobús lanzadera más barato de Europa. El Ayuntamiento de Madrid prevé que tendrá 60.000 usuarios mensuales, lo que redundará en un beneficio de 1,44 millones de euros anuales.

Estos autobuses exprés cuentan con una capacidad para 88 viajeros cada uno y un portamaletas de alta capacidad, así como espacios reservados. Todos están impulsados por Gas Natural, son accesibles y están videovigilados. Tendrán señalización en castellano e inglés escrita y acústica, y wifi. Las paradas de la línea contarán con paneles electrónicos informativos y las cabeceras con luminosos especiales que aportarán información turística, incluso para personas invidentes. También se incluirá señalización específica en el interior del aeropuerto para dirigirse a las nuevas paradas.

Taxistas en guerra
Además de la nueva línea, la 200 y la 204 se fusionarán para seguir prestando servicio (en este sí que servirá el abono transporte) a Barajas, así como la línea 8. Fuentes del Consorcio Regional de Transportes explicaron a Madridiario que la nueva línea prestará este servicio, al menos, hasta la llegada del Cercanías al aeropuerto. En ese momento, se estudiará otra posible utilidad.

Los taxistas madrileños han acusado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de querer "cargarse" el sector del taxi al poner en marcha iniciativas como la nueva línea. El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha indicado que "en estos momentos hay medios suficientes para llegar al aeropuerto, y no es necesario poner más servicios", ha asegurado. Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha indicado que esta nueva medida supone "duplicar los servicios públicos es no hacer un uso correcto de las finanzas públicas". Y es que, según ha indicado, a estos autobuses les pasará como con los autobuses nocturnos, "que muchos van vacíos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios